Con Spielberg, Oprah y Witherspoon, Apple competirá con Netflix

El cineasta prepara una nueva versión de su Amazing Stories para el servicio
El cineasta prepara una nueva versión de su Amazing Stories para el servicio Fuente: Reuters
En un anuncio repleto de estrellas de Hollywood, la compañía presentó sus planes para desembarcar en la distribución de contenidos con una app universal y disponible en cien países
Natalia Trzenko
(0)
26 de marzo de 2019  

Si hasta ahora 2019 era el año de la gran batalla entre Netflix y Disney por el liderazgo de los sistemas del streaming, con los anuncios que realizó Apple ayer, desde su sede en la localidad californiana de Cupertino, quedó que la pelea acaba de sumar a un nuevo y portentoso contrincante: Apple TV+.

La aplicación que contendrá este servicio -no se anunció el costo de suscripción- estará disponible desde mayo en más de cien países, aunque sus programas originales llegarán según sus propios creadores recién en el otoño boreal. Así, mientras el CEO de la compañía, Tim Cook, iba presentando las diferentes novedades de Apple -que incluyen una nueva aplicación de noticias, Apple News+, una tarjeta de crédito y un hub de videojuegos, Apple Arcade-, la verdadera emoción llegó cuando Steven Spielberg apareció en un video de presentación junto a grandes cineastas, como J. J. Abrams, Sofia Coppola, M. Night Shyamalan, Damien Chazelle y Ron Howard, y luego en persona, sobre el escenario del Teatro Steve Jobs, para relanzar su programa de televisión Cuentos asombrosos.

Spielberg fue hace pocas semanas uno de los mayores críticos del avance de Netflix sobre la forma de distribuir cine más allá de las salas y ahora encabezó un desfile de estrellas que culminó con la presencia de Oprah Winfrey, quien anunció que, gracias a su asociación con Apple, incluirá en la app documentales producidos por ella y lo que la conductora llamó su "club de lectura", en el que conversará con escritores y dará a conocer sus libros alrededor del planeta.

Antes del cierre con la carismática Winfrey, Apple mostró a su nuevo elenco de estrellas con dos de las actrices más solicitadas de Hollywood: Reese Witherspoon y Jennifer Aniston. Protagonistas y productoras de la comedia The Morning Show, que mostrará el detrás de escena de un legendario programa televisivo matutino, las intérpretes estuvieron acompañadas por Steve Carell, también integrante del proyecto que marcará su regreso a la TV tras The Office y, por supuesto, la vuelta a las series de Aniston desde el final de Friends.

Reese Witherspoon y Jennifer Aniston harán una serie
Reese Witherspoon y Jennifer Aniston harán una serie Fuente: Reuters

Otro de los proyectos de Apple TV+ -sugestivamente parecido a Disney+, la plataforma de Disney que se lanzará en diciembre en los Estados Unidos- presentados ayer fue Little Voice, creado por el exitoso productor J. J. Abrams y la cantante y compositora Sara Bareilles, una comedia romántica y musical ambientada en Nueva York que contará la historia de una joven artista en busca de su camino. Abrams también trabaja en otra serie para la nueva plataforma: My Glory Was I Had Such Friends, en la que Jennifer Garner (con la que el productor ya había colaborado en el relato de espías Alias) interpretará a una mujer que, mientras espera un trasplante de corazón, recibe el apoyo de su grupo de amigas.

Luego de anunciar que la aplicación funcionará como un gestor de suscripciones y contenidos de otras usinas de producción y plataformas de streaming, como Amazon Prime Video, CBS All Access, Hulu, Showtime, Starz y HBO, el público presente y quienes lo siguieron vía streaming por el mundo pudieron por fin confirmar algunos de los rumores sobre las algunas de las muchas series, películas y documentales originales que la compañía de la manzanita prepara para pisar fuerte en el negocio del streaming, proyecto al que dedicó una inversión de más de mil millones de dólares.

Así, además de aparecer en la pantalla como Aquaman durante la explicación de cómo funcionará la aplicación, Jason Momoa subió al escenario junto a la actriz Alfre Woodard para presentar See ("Ver"), un drama posapocalíptico ambientado en un mundo donde un virus acabó con la vida de miles de millones de personas y en el que los sobrevivientes son ciegos.

Tim Cook, CEO de Apple y Oprah Winfrey, en el cierre
Tim Cook, CEO de Apple y Oprah Winfrey, en el cierre Fuente: Reuters

La descripción de Momoa, que les pidió a los presentes que cerraran los ojos para entender qué sentían los personajes de See, provocó irónicas reacciones en las redes sociales, ya que -más allá de las estrellas presentes- las imágenes fueron escasas y de las novedades no se vio más que un corto promocional con pocos segundos de las ficciones que vendrán. Una estrategia algo curiosa cuando el objetivo es atraer nuevos espectadores con contenidos originales.

"En Apple creemos en el poder de la creatividad y en que las grandes historias pueden cambiar el mundo", aseguró Cook a una platea que incluía a empleados de su compañía, periodistas y algunas caras conocidas para el público. Allí estaba, por ejemplo, Chris Evans, el Capitán América que protagonizará y producirá la miniserie Defending Jacob, basada en la novela de William Landay, sobre un abogado cuyo hijo es arrestado por apuñalar a un compañero de escuela. Cerca del actor estaba sentado Aaron Paul ( Breaking Bad), quien junto a Octavia Spencer y Lizzy Caplan ( Masters of Sex) protagonizará el drama judicial Are You Sleeping?

El sueño americano

Más allá de que la lista de proyectos en desarrollo de Apple TV+ incluye una nueva película de Sofia Coppola, On The Rocks, encabezada por Bill Murray y Rashida Jones; una serie creada por M. Night Shyamalan y otra por el director ganador del Oscar Damien Chazelle, la presentación de ayer demostró que el evento fue apenas la punta del iceberg de lo que están preparando para la plataforma.

También entre los ciclos confirmados está Little America, una serie creada por Kumail Nanjiani ( Silicon Valley y Un amor inseparable) y Emily V. Gordon, que contará a modo de antología diferentes historias de inmigrantes en los Estados Unidos provenientes de países como Siria, Nigeria y México, entre otros. "Los sueños de los inmigrantes son el sueño americano", dijo Nanjiani, él mismo un inmigrante de Paquistán, y agregó, para estar a tono con los tiempos de diversidad que enarbola Hollywood, que el programa está escrito mayormente por guionistas nacidos en otros países e hijos de inmigrantes.

Aunque durante la presentación prefirieron aludir casi de pasada a otros programas, como Dickinson, una comedia basada en la juventud de la poeta Emily Dickinson (interpretada por Hailee Steinfeld), ficción en la que se explorarán las convenciones de género, sociales y familiares que debió enfrentar la escritora, siempre adelantada a su tiempo, los que sí estuvieron de "paño y plumas" presentes sobre el escenario fueron dos personajes de Plaza Sésamo, Big Bird y Cody, eje de un programa educativo de Apple TV+ dirigido a chicos de hasta cinco años.

Otro de los proyectos en danza pensados para el gran público será la adaptación de la película Bandidos del tiempo, de Terry Gilliam. El encargado de transformar el film de 1981 en una serie será el actor y director neozelandés Taika Waititi ( Thor: Ragnarok). Aunque no se conocen detalles de la trama, sí se anunció que Gilliam no participará de la producción.

Si bien los detalles del servicio se darán a conocer "próximamente", Cook resaltó que la app AppleTV+, necesaria para acceder al servicio de streaming, no requerirá tener dispositivos Mac: estará disponible para televisores inteligentes de Samsung y para las plataformas de Fire TV, LG, Roku, Sony y Vizio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?