
Crítica actual al futuro
La idiocracia, ácido film que no se estrenó en ningún cine
1 minuto de lectura'
La idiocracia ( Idiocracy ), sátira futurista que el sello Gativideo estrenó directamente en DVD el miércoles último, tiene todos los condimentos para ser considerada una película "maldita".
Escrita y dirigida por el siempre provocativo Mike Judge, multifacético artista formado en la escuela del ciclo televisivo Saturday Night Live , creador de los revulsivos Beavis and Butt-Head y realizador en cine no sólo de la película sobre el patético dúo animado sino también de la elogiada Enredos de oficina , La idiocracia casi no se estrenó en ningún lugar del mundo.
¿Tan mala es esta comedia negra como para no haberse visto siquiera en una cantidad significativa de salas estadounidenses, donde sí se proyectan cada año centenares de títulos insostenibles? Nada de eso. Sin ser una obra maestra, apelando por momentos a un humor de trazo grueso, La idiocracia es una película muy cuestionadora del estado de cosas en su país y en el mundo, aunque -claro- con la ventaja de situar la historia en el año 2505. De todas maneras, las coincidencias, paralelismos y comparaciones con la actualidad no son aquí casuales ni caprichosas.
¿Futuro lejano?
Joe (otro buen trabajo de Luke Wilson), un mediocre empleado de un archivo y biblioteca del ejército, y Rita (Maya Rudolph), una prostituta son seleccionados para un proyecto militar ultrasecreto que consiste en congelarlos por un año y ver si sobreviven a la experiencia. El plan del Pentágono, sin embargo, es rápidamente cancelado y los dos conejillos de Indias son olvidados hasta que reaparecen 500 años más tarde. El mundo se ha convertido para entonces en un gigantesco basural, y el coeficiente intelectual de la sociedad se ha degradado a niveles tan bajos que ambos son, de lejos, las personas más inteligentes del planeta. Claro que ese atributo está lejos de ser una ventaja.
Narrado como un documental con una pomposa voz en off que comenta los hechos creando una inteligente distancia y dimensión irónica, La idiocracia -cuya edición local en DVD incluye seis escenas eliminadas del montaje final- cuestiona y se ríe de la política, la televisión, los servicios públicos, la comida chatarra, el auge de la violencia o el creciente control estatal sobre los ciudadanos, en un film que, debajo de su aparente liviandad, esconde una mirada ácida y bastante desoladora.





