Cuarenta años de televisión por el 13
En sus comienzos marcó tendencias que todavía están vigentes y consagró a figuras que llegaron a transformarse en mitos
1 minuto de lectura'
No habrá grandes festejos. Apenas un repaso simbólico por los cuarenta años de historia que las cámaras dejaron correr en la pantalla de Canal 13. Y un programa especial, mañana, en la señal Volver. Pero aun en la austeridad, tanto tiempo no pasó inadvertido. Desde aquel 1º de octubre de 1960, cuando un joven y espigado Antonio Carrizo saludaba por primera vez a la audiencia del país, a hoy, mucha imagen ha pasado por la vidriera del 13.
De "Buenas tardes, mucho gusto", aquel programa para la mujer que ideó Pedro Muchnik (y por el que pasaron Annamaría Muchnik, Alberto Cormillot, Canela, Magdalena Ruiz Guiñazú, Blanca Cotta, Mario Socolinsky y Nora Perlé, entre otros) al "Siempre listos" de hoy. Del Telepibe que por años fue imagen del canal al solcito que los identifica por estos días. De aquel grupo de cubanos, que lideraba Goar Mestre, que soñó y edificó la pantalla de Canal 13, a las nuevas formas de producción que imprime el 2000. Del "Telenoche" que creó Carlos Montero (junto a la frase "las excusas no se televisan") al "Telenoche" de hoy.
Con sello de calidad
El salto en el tiempo es importante. En el medio, la emisora se privatizó, llegó el cable y la competencia se convirtió en algo muy distinto a lo que era cuatro década atrás. Pero tantos años no parecen atentar con un estilo de televisión. Hugo Di Guglielmo, gerente de programación de la emisora desde su privatización, en 1990, rescata justamente la fidelidad del 13 a sí mismo. "El perfil del canal fue algo muy especial desde sus inicios. Creo que, como decía Goar Mestre en aquellos tiempos, el perfil es el que determinan la calidad y la innovación. La tercer pata sería la confiabilidad informativa", dice Di Guglielmo, desde Italia, adonde se encuentra por estos días.
"Hay algo muy interesante con respecto al perfil -agrega el gerente-. Desde su nacimiento, y creo que eso es obra de Mestre y Jorge Ignacio Vaillant, la gente tiene metido el perfil del 13 en la piel. El público pide una calidad y un compromiso con lo estético que parece eterno. Hay programas que claramente no funcionarían nunca en el 13, como los muy populacheros ;programas que no tendrían éxito en el 13 y sí en otro canal. En cambio, cierto tipo de actores, o de programas, como lo fueron "Nueve lunas", "Archivo negro" y "De poeta y de loco", son muy típicos del 13".
En esa línea, Di Guglielmo asegura incluso que la emisora no está tan interesada en los números de la audiencia. "La base de esto es el perfil. Después viene el rating. Pero la verdad es que casi no importa el rating. Lo que se busca es un determinado tipo de público", sostiene.
Y parece ser cierto. En el área del rating, Canal 13 se mantiene en un segundo lugar, precedido desde hace diez años por Telefé. Y este año tuvo incluso algunas caídas al tercer puesto, cuando Azul Televisión logró sacarle algunas décimas de ventaja en el promedio de rating.
Un salto para la humanidad
Fuera del estilo, lo cierto es que hubo otros cambios en tanto camino recorrido. Todavía hoy, Mónica Cahen D«Anvers recuerda su paso por Cabo Cañaveral, el día que el hombre puso el pie en la Luna. El libro "Estamos en el aire", que escribieron Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirvén, resume aquella odisea:"Mónica Cahen D«Anvers, en Cabo Cañaveral, y Andrés Percivale, desde los estudios en Buenos Aires, son los encargados de conducir semejante hecho periodístico. La periodista arriba a la base acompañada del camarógrafo Francisco Tenore. Quien la recibe en la sala de prensa no puede dar crédito de un equipo tan reducido. Una de las grandes cadenas norteamericanas está a la espera del acontecimiento con un equipo de tal magnitud que incluye maquilladora, peinadora y vestuarista dispuestas a seguir solamete a la conductora. "Si a ella se le volaba un poco el pelo, venía un señor y le ponía spray -cuenta Mónica-, mientras yo sostenía la lámpara con la mano izquierda y le decía a Cacho, (el camarógrafo) agarrá esa parte para que no se vea la lámpara".
Desde ese entonces, "Telenoche" ha crecido, se ha innovado y se ha convertido en el noticiero más visto de la TV. Pero hay cosas que no cambian, como el estilo, y como Mónica Cahen D«Anvers que, junto con el programa, se ha convertido en un clásico de la emisora.
Del lado de la producción, también hubo cambios. En los comienzos, todo se hacía en los estudios. Los programas de entretenimientos, como "Sálvese quien pueda" y "Dígalo con mímica"; los musicales como "El club del clan", que en 1962 reunía todos los sábados, a las 20.30, a Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Chico Novarro, Lalo Fransen, Raúl Lavié, Jolly Land, Nicky Jones, Rocky Pontoni y Palito Ortega, y ciclos como "El amor tiene cara de mujer", dirigido por Edgardo Borda y escrito por Nené Cascallar, con Claudia Lapacó, Bárbara Mujica, Delfy de Ortega, Iris Láinez, o el "Hamlet" de David Stivel, salían frescos de la fábrica del 13.
El vacío de la globalización
En menos de tres décadas todo cambió. Los sucesivos ajustes y los cambios de la producción en general llevaron los estudios que antes quedaban dentro del canal a las productoras independientes.
Hoy, Canal 13 es una pantalla armada en gran parte por empresas como Pol-ka (de Adrián Suar y Fernando Blanco) y Promofilm (responsable de "Sorpresa y media", "Fort Boyard" y "Expedición Robinson", que comenzará mañana).
También la parte organizativa tuvo que acomodarse. "El 90 y el 91 -dice Di Guglielmo- fueron años muy duros en cuanto a la organización del canal. Había que reordenarlo porque venía de una época estatal que lo había hecho ingobernable. Estaba desactualizado. El primer año fue de mucha reorganización, con una pantalla no muy exitosa. Sólo a partir del 91, Canal 13 fue encontrando su personalidad en la pantalla".
Y puede que así sea. De esta última década son "La banda del Golden Rocket", "Son de diez", "Antonella", "Nano", "Fax", "Fútbol de primera", "Poliladron", "Verdad/consecuencia", "La Argentina de Tato", "Vulnerables", "El día del milenio", "Telenoche investiga".
De mucho antes, "La nena", "Telecataplum", "Los Campanelli", "La tuerca", "Rolando Rivas, taxista". Nombres en definitiva que quedarán en la memoria de los televidentes, cuarenta años después. Y quizás más también.




