
Un loquillo punk-rockabilly sureño.
1 minuto de lectura'
"Oh, guau! ¡hay una pileta! ¡En el barco!", exclama Dan Sartain, quien llamadesde el deck de un ferry que va de Amsterdam a Inglaterra. "¡Voy a tener que cortar unos jeans!" Sartain, de 25 años, acaba de tocar frente a una entusiasmada multitud en la capital holandesa, donde también fumó toneladas de porro. (Recomienda la AK-47, "una piedra limpia y buena".)
El nativo de Alabama –quien parece una cruza del joven Howard Hughes con un empleado de estación de servicio y escribe canciones que suenan a los Stray Cats con un trovador sureño de frontman– ha generado una creciente base de fans en los Estados Unidos y una mucho mayor en Europa.
Sonido
"Yo le digo a la gente que sueno como Chris Isaac en ácido, enganchado a las pinzas de la batería", sugiere. Join Dan Sartain, su nuevo disco, combina confesiones clásicamente melódicas con rareza pavota post punk, una dosis de rockabilly y letras caprichosas sobre sueños extraños, nenitas coquetas y chicos con pistolas. "No quiero ser sólo un chico sentimental", dice. "Hasta Morrissey es divertido.¡Se burla de las chicas gordas!" Cuando era adolescente, Sartain comenzó a escribir canciones en una época en la que fumar porro y esnifar pegamento eran dos de sus hobbies favoritos. Mandó sus demos a Swami Records, y lo contrataron en 2003. "Siempre escribo fumado", dice. "La hierba tiene un efecto extraño sobre mí. Fumo y me pongo muy productivo."
Transatlántico
En los Estados Unidos, Sartain a menudo giró en soledad, manejando solo a lo largo del país, durmiendo en los estacionamientos de los Burger King. Pero enEuropa, ya despegó. Hace poco giró con la banda inglesa The Kooks y el año pasado fue invitado a tocar en los NME Awards… pero sólo si Pete Doherty no aparecía. "Pete apareció, así que yo volví a mi camarín y fumé más porro, y había unos tipos de la Nación del Islam con auriculares que no me dejaban", dice Sartain. "No llegué a tocar, me acosaron esos tipos, ¡y tampocó conocí a Kanye West!"
Dulce Hogar
Cuando era chico, Sartain se enamoró de Sonic Youth, Bauhaus y el Wu-Tang Clan mientras se rateaba de clase. Finalmente dejó la escuela en segundo año y terminó trabajando en una serie de empleos variados –lavaplatos, pizza boy, preceptor en la YMCA. "Anoche había tomado hongos y pensaba que iba a tener que trabajar toda la vida para mantener lo que tengo", dice. Y termina, convencido: "Pero está bien. Estoy feliz de no tener un verdadero empleo,hermano."
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”


