
Ahora, Otelo baila tango, salsa y samba
Junior Cervila hizo su propia versión
1 minuto de lectura'

San Pablo, 1992. Concurso de baile de salón. Una pareja ganadora. El premio: un viaje a Buenos Aires. El muchacho de la historia: Junior Cervila, quien se enamoró del tango cuando visitó algunas milongas. De regreso a su ciudad, conoció al Sexteto Mayor y a algunos bailarines de esa compañía y se propuso volver a la capital argentina para estudiar tres meses. "Pero me enamoré de la ciudad, del tango, y ya hace 15 años que estoy acá. Y no me voy más. Ya tengo dos hijos en este país. Adopté Buenos Aires como la ciudad elegida para vivir, y no soy argentino de nacimiento, pero sí de elección", dice Cervila con convicción.
Aquí se hizo conocido por ser el protagonista masculino de Tanguera, junto a Mora Godoy. Pero ahora fue más allá de El Nacional y creó su propia compañía de nombre rimbombante: la Junior Cervila Latin Dance Company.
Y el debut lo hizo en Japón con Celos, una obra coreográfica basada en Otelo, de William Shakespeare. Allá estuvo dos meses y dice que reunió a 40.000 espectadores. Finalmente, podrá estrenarla mañana, a las 20.30, en el Auditorio Astor Piazzolla, del Centro Cultural Borges.
"Es un Otelo latino, en el que los ritmos son la salsa, el samba, el tango y el flamenco. Para mí, es muy importante porque, en 15 años, es la primera vez que vuelvo a bailar samba en un escenario. Cuando llegué a la Argentina, me dediqué enteramente al tango, pero tenía ganas de retomar mis raíces", confiesa Cervila.
Serán ocho únicas funciones en las que la clásica tragedia shakespeariana terminará en un carnaval brasileño. Además, cada sábado, Celos contará con invitados especiales. El primero será Guillermo Fernández, y le seguirán Mora Godoy, María Nieves y Pablo Agri.
"Hay dos parejas de cada ritmo y cada una tiene su momento de lucimiento. Está todo muy bien distribuido. Tampoco faltan los grupales, que se vuelcan más a lo latino. Es curioso, pero hay más bailarines de tango que bailan samba, que de samba que bailan tango. Aquí hay sólo tres brasileños. Por eso veo esto como un espejo de mí: un brasileño que baila tango", describe el coreógrafo. "Shakespeare tiene tantas historias que siguen siendo actuales, que agarré el tema de los celos, tan bien contado en la historia de Otelo. Empieza en el casamiento, donde se pasa por distintos ritmos, la trama del pañuelo y la locura por celos que desemboca en tragedia."
Cervila es quien encarna a Otelo, mientras que Nair Schinca es Desdémona, Sebastián Acosta hace de Yago, y el bailaor Claudio Arias es Casio. El elenco lo completan Carla Mazzolini, Carlos Aragón, Liz Paredes, Pablo Padrón, Eliana Paker, Yolanda Reis, Natalia Royo, Pablo Sosa, Didi, Adrián Vergés, Clara Giannoni y Cecilia Insúa.
Para agendar
- Celos , de Junior Cervila.
Auditorio Astor Piazzolla , C. C. Borges, Viamonte y San Martín (5555-5359). Sábados, a las 20.30, y domingos, a las 18. Entrada: $ 30
1
2Federico Moura, en sus inicios: buen rugbier, mejor futbolista, diseñador de ropa y bajista de una banda que pudo haber hecho historia
3El lujoso auto que le regaló Mauro Icardi a la China Suárez para Navidad
4Grego Rossello: del enojo por perder la pelea en segundos al festejo con Paloma Silberberg



