Día de la Danza: con teatros cerrados y todos en casa, hoy la fiesta es en las redes sociales

Escena de "El reñidero", obra del coreógrafo Alejandro Cervera, creada e interpretada para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que se verá en la Gala de Ballet Virtual que el Consejo Argentino de la Danza estrenará esta noche
Escena de "El reñidero", obra del coreógrafo Alejandro Cervera, creada e interpretada para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que se verá en la Gala de Ballet Virtual que el Consejo Argentino de la Danza estrenará esta noche Crédito: Carlos Furman/ CTCBA
Constanza Bertolini
(0)
29 de abril de 2020  • 01:08

Como todos los 29 de abril desde 1982, cuando la Unesco atendió la iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto del Teatro, de instaurar un día de fiesta en honor a Georges Noverre, cada año la celebración atraviesa los husos horarios. Amanece en una isla remota del Pacífico con los brazos altos, desperezándose en una quinta posición, y se echa a andar de punta o talón –puede ser también en un zapateado flamenco–, de oriente a occidente, para finalizar en el plegado de un cálido souplesse. Así, minuto a minuto, se va armando un álbum de fotos infinito; se lee un mensaje para la comunidad global de bailarines, coreógrafos y maestros; se hacen las reflexiones locales que cada escena merece. Nada de todo esto faltará esta vez, pero claramente el de hoy será un Día de la Danza diferente. En un hecho histórico, encontrará los escenarios vacíos y a todos en casa, pero no estarán quietos. Como la pandemia de coronavirus acecha del otro lado de la puerta, hay que apelar a la fuerza de los hashtags, los links y las arrobas para no extrañar tanto la cercanía física y lograr que el movimiento tenga su gran fiesta virtual.

La obra de Analía González "Pies pa´ volar", sobre Frida Kahlo, tenía prevista un regreso con gira nacional
La obra de Analía González "Pies pa´ volar", sobre Frida Kahlo, tenía prevista un regreso con gira nacional

A la oleada de funciones digitales, clases y videos online que se multiplican desde hace casi un mes y medio, cuando empezó la cuarentena obligatoria, se sumará una programación especial que el "espectador" podrá ir armando "a la carta", con las redes sociales que usa y los usuarios sigue. Es decir: en los diferentes dispositivos, ninguna "función" será igual que la otra. Sin embargo, en medio de este maratónico y variado menú, por lo menos dos organizaciones a nivel nacional centralizan los festejos con un espíritu colectivo.

El Movimiento Federal de Danza, que trabaja por una Ley Nacional, transmitirá desde siete regiones del país
El Movimiento Federal de Danza, que trabaja por una Ley Nacional, transmitirá desde siete regiones del país Crédito: Gentileza MFD

Por un lado, el Movimiento Federal de Danza (@movimientofederaldedanza) realizará entre las 15 y las 23 siete transmisiones en vivo a través de Instagram, desde cada una de las "regiones culturales" del país. Y al final del día hará un cierre por Zoom que sacará a todos a bailar (el link para ingresar a la plataforma circulará durante la tarde). Con el leit motiv "Danza Es Trabajo", el MFD comparte un distintivo rojo para usar en los avatares durante este día y, así, visibilizar dos de sus principales objetivos: la creación de un Registro Nacional de Trabajadores y una Ley Nacional de Danza.

"El Mesías", de Mauricio Wainrot, que siempre vuelve
"El Mesías", de Mauricio Wainrot, que siempre vuelve Crédito: Carlos Furman/ CTCBA

Como si fuera una función real

Por su parte, la Gala de Ballet que el Consejo Argentino de la Danza organiza para esta fecha es, tradicionalmente, el momento del año en que compañías oficiales, privadas e independientes, maestros y coreógrafos de todos los estilos, se encuentran en un mismo escenario. Para que esa singular comunión no se discontinúe, el CAD apeló a un formato virtual que estrenará en su canal de YouTube esta noche, a las 20. La función, que en la emisión original tendrá un intervalo más breve que el de una sala de teatro, permanecerá luego disponible por 72 horas.

El Ballet del Sur participará de la gala virtual del CAD con "Azul y Verdi", de Ricardo Alfonso
El Ballet del Sur participará de la gala virtual del CAD con "Azul y Verdi", de Ricardo Alfonso

El Consejo invitó este año al primer bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón Juan Pablo Ledo a redactar unas palabras por el Día de la Danza (" "Bailar es el mejor mensaje de libertad que la humanidad necesita", dice) y recibió, ademas, grabado un mensaje de Julio Bocca que se verá antes de comenzar el espectáculo.

Casi como si se tratara de una suerte de "grandes éxitos", la gala incluirá momentos históricos de sus ediciones anteriores (como un pas de deux de Don Quijote interpretado por los inolvidables Raúl Candal y Silvia Bazilis o la Farruca de José Zartmann), participaciones que ya no volverán (es el caso del solo Who Cares, de Balanchine-Gershwin, por Silvina Perillo) y creaciones emblemáticas de esas que siempre están regresando (El Mesías, de Mauricio Wainrot, o Adagietto, de Oscar Araiz).

Macarena Giménez, Matías Santos y Maximiliano Iglesias, en "Carmen", de Jorge Amarante
Macarena Giménez, Matías Santos y Maximiliano Iglesias, en "Carmen", de Jorge Amarante

Fragmentos de El Reñidero, de Alejandro Cervera, por el Ballet Contemporáneo del San Martín; de Pies pa’volar, de Analía González, con Cecilia Figaredo en el rol de Frida Kahlo; Tensión espacial, por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; y de la nueva Carmen de Jorge Amarante, se distinguen entre las creaciones más recientes. Y habrá también participaciones del Grupo Cadabra, el Ballet del Sur de Bahía Blanca (Entre azul y Verdi), el Metropolitano con sus Bastones dorados, el BAB (representado por Federico Fernández y Camila Bocca en el pas de deux de La Esmeralda), la compañía Pies Desnudos y el Modern Jazz poniéndole Alma a la noche.

El "Pericón Nacional" del Ballet Folklórico, un buen final de fiesta
El "Pericón Nacional" del Ballet Folklórico, un buen final de fiesta

Además de los créditos más relevantes del tango (Leonardo Cuello y Corporación Tango) y la danza española (el Ballet Hispania y la compañía Al-Andalus), que en vez de entrar en escena saldrán en pantalla antes de que el Ballet Folklórico cierre el telón virtual con un festivo Pericón Nacional.

Federico Fernández y Camila Bocca, bailarines del Teatro Colón, en el pas de deux de "La Esmeralda" (BAB)
Federico Fernández y Camila Bocca, bailarines del Teatro Colón, en el pas de deux de "La Esmeralda" (BAB) Crédito: Gentileza BAB

Elige tu propio Día de la Danza

"Estamos atravesando tragedias inimaginables –escribe el sudafricano Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo, docente, actor responsable de emitir este año un mensaje internacional–. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito: para recordarle al mundo que la humanidad todavía existe." Con esa última frase como mantra, una cantidad de talentosos artistas de España (entre otros están María Pagés, Antonio Najarro, Blanca Li, Joaquín de Luz) grabaron un emotivo video que desde ayer circula en Instagram.

Así que como el mundo sigue girando y esta pandemia que lo atraviesa pone en igualdad de condiciones a las compañías de ambos hemisferios y en todas las latitudes, volcados a la tecnología, y a la espera de la hora señalada para ver "ese" espectáculo agendado con anticipación, vale la pena tener a mano un menú de opciones.

"Elige tu propio Día de la Danza", podría llamarse el challenge –ya que los "desafíos" se pusieron tan de moda–. De principio a fin, por ejemplo, el mío comenzaría a las 10, espiando la clase que Igor Yebra dará a los bailarines del Sodre de Uruguay, que promete un reguero de actividades durante toda tarde. A las 11, la barra que cada mañana ameniza con buen humor el bailarín del Colón Emanuel Abruzzo ampliará su alcance: será retransmitida por la cuenta de Instagram de Unesco Argentina (@cid.unesco.argentina).

Cualquier momento es bueno para pasar por los "solos de salón" del argentino @danielproietto –así llama el talentoso bailarín a una saga de videos de improvisación que está subiendo en la cuarentena– y, otro aperitivo, también vale la pena visitar la cuenta de María Kochetkova (@balletrusse) y Sebastian Kloborg, donde ayer publicaron el clip Closer: con coreografía de Benjamin Mellepied, el corto fue "rodado" respetando las reglas del confinamiento que rigen en Dinamarca.

En tren de recomendaciones, no habría que perderse Dust, segundo estreno del programa virtual que está ofreciendo los miércoles el English National Ballet: se trata de la primera creación que Akram Khan hizo para la compañía británica desde que la dirige Tamara Rojo. La obra estará disponible a partir de las 3PM en Buenos Aires, y permanecerá gratis por las siguientes 48 horas.

Recordarle al mundo que la humanidad todavía existe

El mensaje completo por el Día Internacional de la Danza que la Unesco le encomendó al artista sudafricano Gregory Vuyani MAQOMA:

"Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza. ¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo.

Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.

El Grupo Cadabra de vuelta en las galas del Consejo de la Danza
El Grupo Cadabra de vuelta en las galas del Consejo de la Danza Crédito: Carlos Villamayor

La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.

Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!"

"Bastones Dorados", una obra que ya cumplió diez años y se mantiene en forma con mucho swing, por el Ballet Metropolitano
"Bastones Dorados", una obra que ya cumplió diez años y se mantiene en forma con mucho swing, por el Ballet Metropolitano

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Danza?

Establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO), el Día Internacional de la Danza se eligió el 29 de abril para recordar a Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.