
Dirigió el ballet de Flandes
Presentó coreografías con música de Mahler y Stravinsky
1 minuto de lectura'
En el hermoso y funcional Luna Theatre de Bruselas, el Ballet Real de Flandes acaba de concluir la primera parte de su gira otoñal con un nuevo e impresionante triple programa. Robert Denvers, el director artístico de la compañía, tiene habilidad para descubrir coreografías valiosas pero poco conocidas. Tiene además una tremenda reputación como maestro (sus bailarines tienen una técnica muy pulida y poderosa) y esas cualidades estuvieron por demás en evidencia en el programa.
En los últimos años, Denvers ha invitado a Mauricio Wainrot a poner en escena muchas de sus interesantes obras para la compañía. "Sus «Lieder eines fahrended Gesellen» tratan a las canciones de Mahler con respeto emocional y energía juvenil, alternativamente feliz y ansiosa pero siempre muy agradable, con una puesta hermosa y simple y muy bien bailada, dijo The Financial Times Limited.
"Pero fue la realización de Wainrot de «La consagración de la primavera», de Stravinsky [que Wainrot estrenó en el Teatro San Martín], la que contó mejor su talento creativo. La escenografía fue de Carlos Gallardo (el elenco vestido simple y contemporáneamente) y el fervor emocional de la pieza es atemporal", continuó la publicación.
Las mujeres se congregan, los hombres se les unen. Un chamán y una mujer sabia dirigen el ritual. La elegida es bañada ritualmente -y, para crédito de Wainrot, la aparición de una bañadera moderna no destruye el clima- y los acontecimientos siguen un curso que hemos visto en una docena de versiones
"Lo que vuelve destacable esta versión es la claridad y la fuerza de los patrones de Wainrot y la dedicación de los bailarines de Flandes, que son infatigables, aparentemente hipnotizados por el rito y simplemente espléndidos. Como la figura sacrificial, Agalie Vandamme nos presenta un ser despojado de todo salvo del deber de cumplimentar el ritual. El papel, como siempre, es impactante. Vandamme baila con un elevado sentido del propósito, una identificación absoluta con la danza y la música. Es una interpretación memorable."
Este programa volverá al repertorio del Ballet Real en la primavera boreal, cuando la compañía realice su gira por Bélgica y Holanda en abril y mayo.
Antecedentes
Mauricio Wainrot es actualmente el director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires y coreógrafo invitado permanente del Royal Ballet de Flandes, Bélgica. Para este ballet ha creado 11 exitosos obras desde 1992: "Carmina Burana", "La consagración de la primavera", "El Mesías", "El pájaro de fuego", "Looking Through Glass", "Beyond Memory", "Wayfarer Songs", "Tango Plus", "The 8 Seasons", "Distant Light" y "Journey".
Estudió en la Escuela de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y bailó como bailarín invitado especial en el Royal Winnipeg Ballet, en el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Ballet de Cámara de Caracas, el Ballet Contemporáneo de Buenos Aires y el Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires.
Wainrot dejó la Argentina en 1986, invitado por Ulf Gaad, director artístico del Goteborg Opera de Suecia para montar "Ana Frank", "Sínfonía de los salmos" y "Tres danzas argentinas". Debido al éxito del programa, fue invitado para mostrar sus obras y a crear otras nuevas para compañías de Europa y América.
Durante los últimos 16 años, más de 40 compañías han estrenado sus más prestigiosas creaciones.




