
El detrás de escena, el verdadero show
Ignacio González Cano revela la intimidad de la escena tanguera
1 minuto de lectura'
En el backstage de un show de tango, entre una función y otra suceden muchas cosas, por lo general más fuertes y polémicas que lo que se muestra en escena. Taco Teco es un espectáculo de danza teatro que aborda este momento en particular. Presentada por la compañía Tempotango, la obra cuenta con la dirección del bailarín y coreógrafo Ignacio González Cano, quien en diálogo con LA NACION explicó los detalles de su propuesta.
"La raíz de mi formación es el folklore; en Juan Bautista Alberdi, de donde vengo, no había otra posibilidad más para conectarme con el arte. Pero la vida me dio la oportunidad de aprender otros lenguajes, así que al mudarme a Buenos Aires me dediqué al tango, que sumado a la formación contemporánea que tuve con Ana María Stekelman y Oscar Araiz, me permite moverme con tranquilidad en cualquier ámbito, me siento muy preparado para hacer lo que sea", afirmó el director.
"A un trabajo mío sobre el tango no puedo pensarlo desde un lugar arquetípico. No podría montar un show tradicional; lo pienso desde un punto de vista más dinámico y actual, y gracias a mi trabajo en el circuito comercial puedo darme la libertad para proponer otras cosas", explicó.
Para González Cano es la obra la que lo va encontrando, aunque siempre hay una idea que resulta disparadora. "Estando de gira por Rusia con Mora Godoy, escuché el master de una música del compositor y bandoneonista Daniel Ruggiero y me pareció cinematográfica, me empezaron a aparecer imágenes de situaciones."
Al terminar un proyecto con el que ganó el premio de Prodanza, quiso montar una obra para mostrar las relaciones interpersonales y humanas. "Junto a Soledad Fernández, la cocoreógrafa, decidimos que nada mejor para hacerlo que en el marco de lo que sucede en una compañía de tango". Por esto, la obra comienza al terminar el show: "De esta manera pudimos compensar lo que es un lenguaje de tango show con una propuesta más ligada a la danza contemporánea y a la danza teatro. Nos permitimos usar un abanico de lenguajes que satisfacía la búsqueda que teníamos desde antes", afirmó.
"Los 80 y 90 fueron los años de apogeo del tango show, con giras de nueve meses al año, de dos a tres funciones diarias; el marco ideal para hablar sobre relaciones humanas. En ellas se exaltaba la figura del hombre argentino como un macho viril y a la mujer con el objetivo único de la seducción. Tuve la suerte de contar con la ayuda de bailarinas de esa época que vinieron a enseñarles a los integrantes de mi compañía cómo abrir, cómo cerrar, cómo plantar un semblante", contó.
Para González, era importante mostrar cómo los seres humanos nos discriminamos unos a otros. "Me interesa mostrar el rechazo al diferente, la violencia de género. Yo prefiero una buena reflexión antes que un aplauso, eso determina el tipo de trabajo de mi compañía. Hace tiempo que dejé de buscar hacer cosas lindas; no me salen lindas", concluyó.
- Taco Teco
De Ignacio González Cano
Sábado, a la 0.30
Hasta Trilce, Maza 177. $ 60.
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año



