
El terrible Maximiliano Guerra
El Ballet del Mercosur estrenará una obra argentino ambientada en la Rusia zarista
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.- El año pasado, Maximiliano Guerra y su Ballet del Mercosur recorrieron el país con su versión de Carmen . En una de esas tantas ciudades que recorrieron, durante una cena posfunción, surgió el interrogante: "¿Y ahora qué?". La coreógrafa Gabriela Pucci puso dos papelitos en su plato para que Guerra elija. El papelito escogido decía Iván, el terrible. No hubo pausa, se entusiasmaron, compraron libros, investigaron en su historia y el martes próximo, a las 21, en el Provincial, estrenarán Iván, el terrible , propuesta de creación nacional.
Maximiliano Guerra está exultante con este nuevo trabajo y con el papel que le toca encarnar. "A Iván le decían «el terrible» por varias cosas. Primero por sus masacres, sus locuras, su forma de asesinar, que era natural de la época. Pero me parece terriblemente interesante la parte social que logra el tipo", explica el bailarín y coreógrafo, ya convertido en un erudito en la historia del personaje. "Su vida fue un caos desde los tres años, cuando le mataron a su padre delante suyo. Pero también le asesinaron a su madre, a los 8 años, y, mucho más adelante, a Anastasia, su amor eterno e incondicional. Vive una serie de situaciones que lo llevan a querer retomar su trono, su cetro, su poder que le corresponde por herencia paterna. ¿Y qué hace este tipo? Empieza a juntar al pueblo ruso. Todo el tiempo que gobernó fue casi una democracia, buscaba unir al pueblo de Rusia y por eso lo llamaban «Iván el terrible, zar de todas las rusias», porque los une a todos y los hace uno. Cuando logra el poder, en agradecimiento a ese apoyo, alfabetiza al pueblo y genera bibliotecas, entre muchas otras acciones. Después, obviamente, la vida lo llevó de ser un niño inocente y puro a un asesino atroz. Entonces este paso del tiempo, este pasaje me pareció maravilloso para interpretar como actor y bailarín."
Guerra no sólo será el protagonista de Iván, el terrible junto con el Ballet del Mercosur, sino que, además, es responsable de la coreografía y de la dramaturgia, en este caso, junto a Manuel Callau. Con él se conocieron trabajando en la película Canción desesperada , de Jorge Coscia, y entablaron una amistad que los llevó a trabajar juntos en Carmen (allí Callau hizo la dirección de actores) y ahora a compartir la dramaturgia. "Le presté a Manolo un libro maravilloso sobre Iván, que consiguió mi mujer, y comenzamos a trabajar. El hizo la dramaturgia sobre la base de lo que yo quise contar de la historia de Iván. Estaba obsesionado en rescatar esta parte social y heroica, además de su amor por Anastasia. Estoy convencidísimo de que su locura se va al desborde cuando la asesinan. Ahí empieza a buscar al mismo amor en otros amores y nunca lo encuentra. Entre su enfermedad y su cura, nada menos que el mercurio, comienza a decaer. Se me ocurrió armar el ballet a partir del recuerdo. ¿Viste que hay teorías que dicen que cuando te estás por morir, el último minuto dicen que tu cabeza va para atrás y recuerda toda tu vida? Bueno, entonces, empiezo con un Iván ya moribundo y enfermo, atormentado por sus recuerdos y por su vida. Ese recuerdo a él siempre lo llevará a algún lugar que no quiere", describe.
La música original es responsabilidad del compositor Daniel García (creador de Tangoloco) y habrá fragmentos de Rachmaninov y Paganini, entre otros grandes clásicos. "Hay un Iván, el terrible que se hizo en el Ballet Bolshoi, con una música que no me cerraba. Entonces, me apareció Paganini, que me parece bárbaro, pero necesitaba completarlo. Por eso llamé a Daniel García. Compuso un Réquiem que terminó siendo el leit motiv de la obra."
También subirá a escena Hotel de Inmigrantes , de Claudio Grillo. Su argumento gira en torno a un grupo de recién llegados al país, desde distintos países del Viejo Mundo.
PARA AGENDAR
Iván, el terrible : con Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur. Teatro: Auditorium, de Mar del Plata. Entre 75 y 160 pesos .
Entre la televisión y los chicos
"¡Mamá, mirá, es el malo de Talento argentino!", exclamaba una chica de unos 15 años, con el toallón en el antebrazo y el pelo mojado, mientras pasaba por la Rambla. Es que Maximiliano Guerra estaba casi colgado de la ventana del Auditorium en su sesión fotográfica para este diario. No fue sólo un grito de exclamación por su participación como jurado de ese programa de Telefé, Guerra adquirió una popularidad mucho mayor con su participación en ese programa. "Soy muy feliz haciéndolo. Es un grupo de trabajo hermoso, donde te juro que jamás hay un cruce. Recorrimos el país en busca de talentos y lo seguiría haciendo mientras dure", afirma. "Creo que sirvió para acercar a la gente a un artista tal vez lejano. Julio y yo lo logramos. Pero la tele te lleva al living de la casa y te acerca más a la gente." A su vez, Guerra presenta en el Auditorium el ballet para chicos Un circo danzado, dirigido por él mismo, los viernes y sábados, a las 20.
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore



