Más aplausos para Tango x 2. "El señor Zotto, un viejo referente del tango argentino, es el coreógrafo, director e incuestionable estrella de este Buenos Aires Tango, que también destaca un fabuloso conjunto musical de cinco hombres; un amable cantante conductor, Claudio Garcés, y seis pares de bailarines", escribe en su crítica The New York Times . Es que Miguel Angel Zotto y su compañía Tango x 2 encantan con su espectáculo a los Estados Unidos y Europa, de donde vienen de celebrar una década de actividad y a donde volverán a partir de mañana. Porque después de tantos aplausos en el New York City Center, ahora estarán hasta el 23 de febrero en el Peacock Theatre de Londres. Después sí volverán a Buenos Aires, donde ya anuncian sus funciones en el teatro Astral, para el mes de abril.
* * *
Carmen, la pasión en Ottawa. La última creación del director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot, que tuvo estreno mundial en octubre último, subió anteayer a escena en la capital canadiense. Allí, otra vez el Royal Winnipeg Ballet -compañía con la que el reconocido coreógrafo tiene una relación particular: entre 1975 y 1977 fue primer bailarín invitado, y antes de realizar especialmente para ella Carmen, la pasión , montó Carmina Burana y Mesías - subirá a escena esta noche con este ballet en dos actos, que tiene música original de la compositora Elizabeth Raum. Será la última de una serie de funciones programadas en el National Arts Centre.
* * *
Lo mejor de 2007, según la crítica británica. Esta semana dejaron de ser candidatos para consagrarse como ganadores de los National Dance Awards. Los galardones que anualmente entrega el círculo de críticos de danza en Inglaterra señalaron por primera vez en su historia a un bailarín contemporáneo -y no de ballet- como el artista masculino destacado del año. Se trata de Jonathan Goddard, de la Richard Alston Dance Company (grupo que perdió en la terna de mejor elenco moderno frente al que dirige otro inglés, Henri Oguike). Otra jovencita genial que se llevó los laureles fue la rusa Natalia Osipova. La bailarina clásica -que a último momento fue reemplazada por Olga Esina para hacer Giselle, en el Luna Park porteño, junto con Iñaki Urlezaga, en octubre último- fue una de las tres distinciones que involucraron al Bolshoi de Moscú, también consagrado mejor compañía extranjera, que además acoge en sus filas a la joven, consagrada en el rubro revelación.
* * *
Carlos Acosta no deja de sorprender. Los balletómanos y críticos europeos no dejaron de hablar en los últimos días del bailarín cubano Carlos Acosta, al que muchos por allí llaman "el nuevo Nureyev". Es que la joven estrella del ballet salida de La Habana se puso en la piel de Espartaco y la Opera Garnier de París lo aplaudió de pie. Esta obra cerró la seguidilla de programas que el Bolshoi presentó en el último mes en la capital francesa, después de haber pasado por otras capitales del continente. Y Acosta, de tez morena y cuerpo robusto, crea un dinámico personaje protagónico, el esclavo que da nombre a la obra. Dotado de una fuerza interpretativa que lo distingue de otras grandes figuras de su generación, Acosta fue aclamado por el rol originalmente pensado para Vassiliev, eje de una coreografía, que este año cumple los 40. Muchos sostienen que lo que hace es llevar a la escena una interpretación "moderna".