La danza amplía sus horizontes

Adriana Barestein presenta un trabajo basado en el cruce de disciplinas artísticas
Alejandro Cruz
(0)
11 de mayo de 2012  

"Sabemos que LTNSM2 es danza, también sabemos que no es danza. O que es más que danza porque, a la vez, es artes visuales porque hay una escultura en el espacio, y proyecciones, y una videoinstalación interactiva, y una serie de piezas de videodanza producidas en 3D..." Quien afirma, desmiente y amplía el concepto es Adriana Barestein, de quien sí sabemos que es una talentosa coreógrafa que desde hace un tiempo viene indagando en ciertos corrimientos en función de lenguajes artísticos que tienen su mecanismo de producción y representación ya establecido.

De hecho, un espectáculo coreográfico tiene un día, hora y lugar de estreno. A partir de ahí, sus funciones. En este caso, no (o no tanto). La Tierra no se Mueve-2 se abrirá al público hoy. Como suele suceder con las muestras -de hecho, se presentará en el Centro Cultural Borges-, estará abierta hasta el domingo en la franja horaria de 10 a 21. Entrada gratuita, para más datos.

"En LTNSM2 lo que hay es un eje sobre el cual diferentes artistas, reunidos a partir de la partitura de la danza, hacen estallar poéticamente la propuesta", agrega quien ofreció ya una versión de este trabajo en el Museo Guggenheim de Bilbao. "En los 600 metros cuadrados de la sala se plantean preguntas convirtiendo el espacio en un gran laboratorio que incluye a la palabra. Eso sí: no queremos ser conceptuales -apunta riéndose de sí misma-. Yo creo que en todo esto hay una reflexión sobre el rol que ocupa la danza y qué pasa con el cuerpo de los bailarines cuando entran otros lenguajes."

- ¿Y qué rol ocupa el cuerpo de la danza intervenido?

-Son cuerpos resignificados en medio de un paisaje múltiple.

El paisaje del cual habla incluye una batería de propuestas que, es de suponer, generarán su propia coreografía en el espacio. Los aliados -los cómplices de todo este entramado visual, sonoro y performático- son varios. Por ejemplo, habrá trabajos de Juan Pablo Amato, compositor, diseñador sonoro y artista de nuevos medios; jmacGarin, artista multimedia que participó de diversos festivales de arte electrónico, y Adolfo Nigro, quien presentará una escultura-instalación. Mariana Belloto y Sergio Pletikosic son los bailarines/performers. Los que tomarán la palabra, por lo menos en su lectura más literal del término, serán diversos artistas e intelectuales (Martín Jáuregui, Esteban Ierardo, Pablo Williams) que, a lo largo del fin de semana, reflexionarán sobre la obra. LTNSM2 es una coproducción argentina/española. La hoja de ruta detallada con la programación que propone este "torbellino de arte", como lo llaman sus creadores, se encuentra en www.ccborges.org.ar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.