
Maestra de Dustin Hoffman,Flamenco y más
La bailaora volvió de Hollywood para multiplicar la experiencia
1 minuto de lectura'
Desde su Chajarí natal, en Entre Ríos, la actriz y bailaora de flamenco Celina Zambón debió recorrer un largo camino hasta los Studios Universal en Los Angeles, donde enseñó a bailar al mismísimo Dustin Hoffman para el film Los pequeños Fockers . Se fue sola, a los 27 años, sin hablar una sola palabra de inglés y sin trabajo. Pero en su maleta llevaba su vestido para bailar flamenco, los zapatos de tacón y las castañuelas con sus coreografías. Después de llorar una semana, se fue a bailar a la calle peatonal de Santa Mónica, que sin saberlo la conduciría hasta las puertas de Hollywood.
Corría 2002, y Celina venía de trabajar en la tira Son amores , había terminado una gira teatral con Confesiones de mujeres de 30 y el rodaje de No sabe, no contesta, la película de Fernando Musa. Pero ella quería probar otra cultura.
"Creo que la decisión de irme tuvo que ver con el lugar de donde vengo. Yo soy de un lugar donde las «oportunidades», que es una palabra muy importante para un ser humano, no estaban ahí, al alcance de la mano. Y a los nueve años, aprendí que si no hacía mis propias oportunidades, éstas nunca iban a llegar", cuenta Zambón de regreso a Buenos Aires, donde recaló hace apenas dos semanas para instalarse definitivamente. Al menos por ahora.
Lo primero fue salir del medio del campo para internarse en un colegio de monjas para hacer la secundaria. Luego, comenzó a estudiar diseño gráfico en La Plata. "No terminé porque ya estudiaba teatro con Norman Briski y decidí dedicarme ciento por ciento a la actuación", relata la actriz, todavía con el acento inglés norteamericano a flor de labios.
Inglés que aprendió a fuerza de sudor y lágrimas en la escuela pública de Los Angeles, donde acudía todos los días, de 9 a 16: "Me cobraban cinco dólares al año. La mujer hablaba y yo sufría, pedía, por favor, que me entre en algún momento, que me caiga la ficha. Y fue más o menos así, aunque nunca paré de estudiar y de angustiarme con el idioma, que es muy difícil".
Después de sus clases de idioma, Celina bailaba en la calle, donde empezó a construir sus clases, y con el tiempo hasta pudo crear su propia compañía de danza flamenca. El resto del tiempo audicionaba en busca de nuevas "oportunidades". Hasta que un día, recibió el llamado de Dustin Hoffman.
"Un domingo, a las 8 de la mañana, sonó el teléfono y era él. Empezó a contarme toda la escena que quería hacer, cada detalle, una cosa obsesiva. ¡Y yo estaba dormida!", sigue Zambón.
Quedaron en encontrarse para ensayar al día siguiente en su estudio, y allí se presentó Hoffman puntualmente para hacer el trabajo. "Obsesivo, pero divino. Todo el tiempo me preguntaba si me encontraba bien, si estaba conforme con lo que me estaban pagando."
Además de su participación en Los pequeños F ockers, fue bailarina en la ópera Carmen , con Placido Domingo, y también realizó coreografías para American Idol, junto a Shakira. Zambón no se detiene. Apenas aterrizada en estas latitudes, la esperaba Pablo Silva, productor de Cambiemos los papeles, una comedia dramática de Julio Ardiles Gray que protagonizará en mayo de este año.
-¿Por qué volviste?
-Creo que vivir como una inmigrante es muy difícil, siempre vas a ser extranjera y no sólo por cómo suena tu inglés. Extrañaba los ravioles de los domingos, el asado con los amigos, los códigos, el olor a esta tierra. Además, tener un novio en Los Angeles era un chino, así que hice las maletas y emprendí la vuelta.
Flamenco y más
Cine: Los jornaleros , de Lane Shefter Bishop; No sabe, no contesta , de Fernando Musa; Mi fiesta de casamiento , de Horacio Muschietti y otras.
Teatro: Confesiones de mujeres de 30 , dirigida por Lía Jelín; La casa de Bernarda Alba , con dirección de Sibila Miatello, y otras.
Televisión: American Idol , Ellen De Generes Show (Estados Unidos) y más.
1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
410 recordadas películas que cumplen 20 años: entre fantasía, acción, espías y polémicas

