
Una obra al ritmo del tango
Silvana Grill presenta con la compañía No Bailarás, Sin pecado concebido
1 minuto de lectura'
Aunque resulte contradictorio, la compañía No Bailarás, que dirige Silvana Grill, no hace más que cuestionar su denominación. Desde 2004, Julieta Biscione, Roberto Castillo, Paula Gurini, Mariano Bielak, Gimena Aramburu y Juan Fossati están dedicados a bailar tango y hasta han logrado construir un sello particular que los distingue: sus búsquedas rescatan el costado social de una danza que se caracteriza por su profundo valor popular.
Formada en Río Negro en danza clásica y contemporánea, Grill llegó a Buenos Aires dispuesta a estudiar psicología, pero se introdujo en el mundo del tango y cada vez se siente más atraída por él. Maestros muy fuertes fueron su guía principal: Graciela González, Osvaldo Soto y Miguel Angel Soto. Durante dos años fue la coreógrafa del show de Madero Tango y hasta tuvo fuertes experiencias europeas. En Francia y Alemania coreografió para distintos artistas y dirigió experiencias con el argentino, residente en París, Jorge Zulueta y hasta con la actriz Hanna Schygulla.
En 2008, No Bailarás hizo temporada en el Maipo con Grotesca pasión trasnochada y, a partir del jueves ofrecerán, en el Teatro de la Ribera y con producción del Ministerio de Cultura de la ciudad, Sin pecado concebido .
Gestado durante tres años, el trabajo puede verse como una continuación de Grotesca pasión? "Ese espectáculo -cuenta Grill- estaba muy vinculado a la niñez, a las cosas ocultas, al descubrimiento de sensaciones, de la sexualidad. El segundo, en cambio, relata aspectos de la madurez. Y si en el primero se mostraba mucho el vínculo amoroso de una pareja, en Sin pecado concebido se habla más de un vínculo grupal, de la unión de las fuerzas, de ir todos para el mismo lado. También, asoma el poder que se adquiere cuando uno se agrupa."
Sin pecado concebido "se cuenta en colores", explica la coreógrafa. En una primera parte domina el blanco y negro y eso se debe a que se muestran "las cosas más sencillas, como las relaciones entre las parejas y los grupos". Luego, cuando todo se torna más complejo, cuando algo parece aproximarse al caos, ingresa el color.
La música del espectáculo tiene una marca particular, también. Está conformada por creaciones de artistas argentinos que residen, tanto en el país como en el exterior. Entre otros: Luis Borda, Jorge Zulueta, Ramiro Gallo y Andrés Linetzki. Cuando trabajó en París con Zulueta algo le llamó la atención a Silvana Grill que, de alguna manera reelaboró e incluyó en esta experiencia. "Lo escuchaba tocar el piano a Jorge y el tango sonaba diferente -explica-. En verdad, después de vivir tantos años afuera, él le aportada un color distinto a esa composición. Hablé mucho sobre esto con Luis Borda y él me ayudó a comprender algo más de ese mundo de artistas. Por eso decidí que algunas de esas experiencias aparezcan en este espectáculo. Siempre intento, desde el propio tango, encontrar un lenguaje original. Esa búsqueda es una de la más importantes de la compañía".Dirección, Silvana Grill.
PARA AGENDAR
Sin pecado concebido , Dirección de Silvana Grill
Teatro de la Ribera , Pedro de Mendoza 1821, La Boca. De jueves a sábados a las 20.30, domingos a las 15.30. Localidades: jueves: $ 15; viernes a domingos: $ 25 y $ 35.





