
Diego Kaplan, a flote
Opera prima: "¿Sabés na-dar?" se estrenó en el festival;a su director, el mismo de la televisiva "Drácula", le costó poder exhibirla.
1 minuto de lectura'
El director de cine y televisión Diego Kaplan tiene hoy dos preocupaciones. Una, pensar cómo hace para terminar la miniserie "Drácula" con Carlos Calvo aún recuperándose de su enfermedad. La otra, ver qué repercusiones genera su película "¿Sabés nadar?", con la que ayer se reabrió la sala de cine Lorange en el Festival de Cine de Buenos Aires.
"Trabajo en televisión para poder hacer cine", confiesa el joven director, que esperó nada menos que dos años y medio para poder exhibir su ópera prima. La historia comenzó en el contexto de una charla casual con el actor Juan Cruz Bordeu. "Hagamos una película", le dijo el hijo de Graciela Borges a Kaplan. El director le tomó la palabra y, junto con sus socios Alejandro Ferrer e Ignacio Etchegoyen, comenzó la producción. A los cuatro meses se quedaron sin dinero y con sólo un formato en VHS de la película protagonizada por Bordeu y Leticia Brédice. Entonces, el protagonista se convirtió en el cuarto socio, pero el dinero tampoco alcanzó. Finalmente, decidieron pedir un crédito al Instituto Nacional de Cine.
"Con ese crédito la pudimos terminar _cuenta Kaplan_. Pero fue un trámite lento.La gestión duró seis meses, nos lo otorgaron hace nueve y la terminamos cuatro después. Hace un año y medio que la distribución ya estaba negociada, pero habíamos decidido que la mejor época para estrenar era mayo."
Aunque ayer, con la presencia del elenco en pleno, se exhibió una avant premiére de "¿Sabés nadar?", el estreno comercial será sólo el 27 de mayo.
La película, que Kaplan clasifica como "comedia veraniega de invierno", cuenta la historia de un muchacho que, por una ruptura amorosa, viaja un fin de semana a Mar del Plata. Allí se enamora de una profesora de gimnasia y, por extensión, traba relación con sus dos hermanas. Una trabaja en una fábrica de alfajores y la otra, de 12 años, pinta cuadros. Juan Cruz Bordeu es el muchacho y Leticia Brédice, la profesora de gimnasia. El elenco se completa con Mariana Briski, Damián Dreizik, Antonio Birabent e Iván González, todas caras televisivas.
"Cuando hice mi película no hacía ni veía televisión", explica el actual director de "Drácula", en América, y ex de "Son o se hacen" y "Duro de acostar", en Canal 9. "Con Juan Cruz Bordeu nos hicimos amigos hace seis años cuando hice un piloto para televisión que finalmente no salió. A Leticia Brédice la elegí porque la conocí hace dos años en el Festival de Mar del Plata a través de Juan Cruz y porque era la cara del personaje. Después, trabajé con los actores de siempre. Damián Dreizik es mi actor fetiche desde que empecé con cortometrajes a los 16 años. Iván González es el actor que más sabe de cine en la Argentina y me da mucho placer hablar con él. A Antonio Birabent sí lo tenía registrado como actor de TV, pero tuvimos buena onda y también lo quería para la película."
Amigos son los amigos
Las relaciones afectivas son las que marcan los pasos profesionales de Diego Kaplan. Desde ese lugar también partió su relación con Alejandro Agresti, a quien hoy dice que prefiere no mostrarle sus trabajos.
"Es un tema mostrarle cosas a él", aclara Kaplan, que hizo para Agresti la dirección de la segunda unidad de "Buenos Aires Viceversa". Pero la amistad viene de más lejos. A los 20 años, Diego se fue a vivir a Holanda para trabajar un año y medio con él. "Es sin ninguna duda una personalidad que influyó sobre mí de manera real. Nos queremos mucho, con todo lo que esto implica.El se pelea conmigo y yo lo escucho. Prefiero no mostrarle mi trabajo. No soy Agresti y él no es Kaplan. Si le muestro mi trabajo, él va a ver cosas que a mí no interesa que vea. No voy a cambiar ni una coma ni un corte en función de pensar que así le pueda agradar más." Por ahora, Kaplan prefiere seguir su propio camino. Será por eso que en 1998 eligió la dirección de "Son o se hacen" para Canal 9 y rechazó dirigir la segunda unidad de "El viento se llevó lo que", la última película de Agresti.
Hasta aquí el pasado. Ahora Kaplan tiene previsto el rodaje de un film de bajo presupuesto con la misma producción de "¿Sabés nadar?" Será una comedia muy oscura, filmada en blanco y negro y protagonizada por Iván González y una actriz desconocida. En un futuro aún más cercano dará un gran salto en su carrera como director: la productora Patagonik lo convocó para filmar una comedia urbana con guión de Sergio Bizzio. Contará con Leticia Brédice como protagonista y tendrá en sus manos un presupuesto de un millón y medio de dólares.
A la espera de Calvo
Ni siquiera Kaplan, en su papel de director de "Drácula", sabe si Carlos Calvo estará en condiciones de grabar los últimos tres capítulos de la miniserie. Y es notable _en la selva de la TV_ que incluso los productores Leonardo Balsalobre, Lito Gras y Leandro Sosa estén más preocupados por la salud del actor que por el final de la miniserie.
"En ningún momento escuché comentarios del tipo"Hay que reemplazarlo", tan comunes en TV _cuenta Kaplan_. Ahora estamos buscando un gancho diferente, no un reemplazo. A lo mejor se podría contar la historia para atrás o para adelante. Con Dreshko joven o con Dreshko viejo. Sería un chiste, sería una situación para un bloque o para medio capítulo. Para eso vamos a necesitar una gran figura, y la estamos buscando."
Actualmente, el problemas más grande del programa es que la muerte de Drácula no había sido grabada. "Sin duda es una escena fuerte y con mucha acción que está pendiente _reconoce el director_. Pero no pretendo especular con ningún tipo de morbo. Si Calvo no está recuperado, se buscará una solución de otro tipo, una salida creativa para zafar por algún lado."





