
El primer Random de Hot Tracks, el Show viene con concurso: escuchá la lista, dejá tu sugerencia y ganá el libro De la cultura rock y lo nuevo de Green Day
1 minuto de lectura'

"A su hijo Vilnius no lo había visto jamás en persona, pero sabía que solía ir vestido de negro y que su notable cabellera y la nariz y hasta su estatura eran idénticas a las de Bob Dylan."
Así, a través de la simpleza de esas líneas, Enrique Vila Matas justifica por primera vez el nombre de su última novela: Aire de Dylan. Un título que invita a leer, más allá del fanatismo o el total desinterés por la obra previa del catalán, a querer comprender por qué, sabiendo que se trata de una pieza de ficción, eligió el nombre del cantante estadounidense para bautizarla. La respuesta está ahí nomás pero el tributo y la materialización de una admiración intuida a través de la pronunciación –la escritura- de su apellido son mucho más profundos. Este es el ejemplo cruzado (aunque también podríamos hablar de las referencias a otros autores de la literatura en la propia literatura, como Kafka en la orilla), una prueba más del bendito vínculo indisociable entre los retazos de cultura que nos entran por los oídos y los que lo hacen a través los ojos, de una tendencia a mencionar a los solistas o bandas a la hora de otorgarle identidad al resultado del propio trabajo. En el terreno de lo exclusivamente (meta)musical, esa abrumadora e inabarcable galaxia expansiva, sucede a veces: como artilugio retórico, el recurso de la cita de autoridad a través de su nombre fue y es aplicado en algunos de los más grandes temas de la historia y los no tanto. De "Roll Over Beethoven" a "Brian Eno" de MGMT o "Daft Punk is Playing At My House", las referencias a otros intérpretes funciona como motivación inicial para la tarea de investigación: ¿por qué James Murphy evoca al dúo francés? ¿Cuál es la historia que se narra desde la letra?
Indagando en esos cuestionamientos, en el primer Random de Hot Tracks, el Show (de este lado todavía nos estamos adaptando al cambio de formato y en este caso es aún más raro pero ya nos acostumbraremos: rogamos paciencia y tolerancia hacia algunos errores y horrores de locución como cuando tiramos "The" Electric Light Orchestra): una selección azarosa con diez temas que en sus títulos mencionan a diversos músicos o agrupaciones. Para rendir tributo, para homenajearlos, para boludearlos o sólo para invocar su poder sin siquiera vincularlos con la lírica: no fueron muchos los que tomaron este camino pero sí suficientes para armar el listado y dejarnos margen para jugar a encontrar más. Comenten: la sugerencia más interesante se llevará el libro de Claude Chastagner, De la cultura rock, gentileza Paidós + ¡Uno! de Green Day (que saldrá a la venta la semana que viene) gracias a Warner.
No vale adelantar y shazamear (ptff). Escuchen las explicaciones o al menos las presentaciones de los diez temas: el poder es suyo pero no participarán del concurso los comentarios que repitan títulos del listado o que se nombren durante el resto del programa (sí, esto es un soborno). Como siempre, agradecemos la escucha (recuerden que también pueden bajarse el podcast y disfrutar de los 40 minutos de música como si fuera un programa radial clásico) y el apoyo a este loco proyecto y el viernes seguimos con los temas de la semana. Anunciaremos al ganador el martes que viene.
Hacemos HTS: Sebastián Grandi en la producción, Ale Di Ciocchis operando y Trautman en todo lo demás.




