
Discografía diseccionada: Cecilia Bartoli temática
Además de grabar óperas, la cantante registró varias producciones conceptuales
1 minuto de lectura'

Rossini Heroines (1992)
Como su nombre lo indica, en este disco Cecilia Bartoli se enfoca en las heroínas de las piezas líricas de Rossini y hace el primer recorte claro en el criterio de selección de obras. Esta decisión la llevaría, en posteriores producciones, a desarrollar criterios mucho más originales e interesantes.
Opera proibita (2005)
A principios de siglo XVII, el papa Inocencio XII decidió cerrar los teatros por considerarlos centros de perdición. Y fue así como, incluso desde el clero, se intentó escribir libretos para amortiguar el efecto de la decisión papal. Bartoli fue hacia aquel repertorio musicalizado por Scarlatti, Caldara y un tal Händel, que recién había llegado a Italia.
María (2007)
Cecilia es una diva muy consciente de su talento para correrse constantemente del foco de atención sin que esto le dañe el ego. En este disco intentó "redescubrir" a María Malibrán, cantante francesa nacida en París, en 1808.
Sacrificium (2009)
Es un trabajo que la cantante realizó con Il Giardino Armonico, con dirección de Giovanni Antonini. Con este disco, además de traer una música bella, interpretada de la mejor manera, quiso que el oyente conociera la historia trágica de los castrati. La mayoría de las arias del CD están escritas para estos cantantes. El arte de tapa es otro de los grandes aciertos de la producción.
Mission (2012)
Éste es, probablemente, el disco más trabajado en cuanto a desarrollo de producción (y de marketing, por qué no admitirlo). El hecho discográfico es ni más ni menos que un conjunto de arias escritas por Agostino Steffani. Pero en paralelo Bartoli investigó una historia que es digna de una novela de espionaje. La cantante se sumergió en el barroco temprano y rescató de ese arcón la vida y la obra de Steffani (músico, compositor, obispo, diplomático y consejero del Vaticano, por no decir espía). Esta vida de misterios y espionaje inspiró a la escritora Donna Leon para escribir el libro Las joyas del paraíso. Además del disco y del libro, días antes del lanzamiento del CD se presentó una app para iPad plagada de misterios. Para el arte de tapa, Bartoli se caracterizó como un obispo (con su cabeza totalmente calva). "Me han dicho que soy una diva irreverente. Bueno, yo prefiero sentirme una diva diferente", dijo Bartoli cuando promocionó ese álbum. No cabe duda de que lo es.
St. Petersburgo (2014)
Con esta nueva entrega, la mezzo vuelve al trabajo conceptual, centrado en la música que sonaba en San Petersburgo en el siglo XVIII, en la época de las zarinas Anna, Elizabeth y Catalina. Además, Cecilia volvió a apostar al acompañamiento de I Barocchisti, con dirección de Diego Fasolis, que tan buenos resultados le dio en álbumes como Mission y el Stabat Mater según Steffani, entre otros proyectos.




