
Los productores de hip hop admiran a Dr. Dre?
1 minuto de lectura'
Los productores de hip hop admiran a Dr. Dre? Eso es como preguntarle a un cristiano si cree que Cristo murió por ellos, los pecadores. Dre carga toda una Costa a sus espaldas. El descubrió a Snoop –uno de los dos raperos vivos más importantes, junto a Jay-z– y contrató a Eminem, a 50 Cent y ahora a The Game. Toma artistas con gran potencial y los hace aun mejores. Me pregunto dónde estaría yo ahora si Dre me hubiera descubierto.
Me acuerdo de escuchar la música de Dre antes de saber quién era. A los 10 años tenía un disco de Eazy-Duz-It de Eazy-e (hasta que mi mamá descubrió que allí se decían malas palabras y me lo confiscó). Yo no sabía lo que era “producción” en ese momento, pero sabía que me encantaba la música. Cuanto más aprendía sobre producción de hip hop, más respetaba lo que hacía Dre. Piensen en los viejos discos: el ritmo cambiaba unas cuatro o cinco veces por canción. Mucha gente puede programar ritmos, pero ¿cuántos pueden armar un disco como si fuera una película?
Cuando estaba aprendiendo a producir, y trabajaba en un estudio casero en la casa de mi mamá, trataba de hacer ritmos que sonaran exactos a los de Timbaland, dj Premier, Peter Rock y, especialmente, Dr. Dre. Las producciones de Dre, como “California Love” de 2Pac, eran tanto mejores a todas las que yo hacía, que no tenía idea de cómo llegar a ese punto de combinar todos esos instrumentos. The Chronic es el equivalente hip hop de Songs in the Key of Life de Stevie Wonder. Si sos serio, es la marca contra la que medís tu álbum. Pero es “Xxplosive”, de 2001, de donde saqué todo mi sonido: si escuchan ese tema, tiene un ritmo soul, pero está hecho con esos golpes pesados de Dre. Escuchen “This Can’t Be Life”, un tema que hice para el álbum Dynasty de Jay-z, y escuchen “Xxplosive”.
Conocí a Dre en diciembre y me pidió que produjera un tema (“Dreams”) para el disco de The Game. Al principio me quedé helado, pero a los treinta minutos le estaba rogando que mezclara mi próximo álbum. Es la definición del verdadero talento: Dre siente que Dios lo puso aquí para hacer música, y no importa qué fuerzas se alineen en contra de él, siempre termina en la cima de la montaña.






