
El adiós a un duro del cine
Fue uno de los rostros más populares de los films de acción en los años 60; pasó del trabajo en las minas a la fama de Hollywood
1 minuto de lectura'
Mirada perdida, ojos rasgados, rostro impenetrable, rictus imperturbable, bigote afilado, parco, sobrio en movimientos... así era Charles Bronson, el actor norteamericano que falleció el sábado último (aunque la noticia fue dada a conocer anteayer), a los 81 años, a causa de una neumonía. Fue un tipo entrañable, amigo de sus amigos, un hombre hogareño y familiar. Cinematográficamente hablando, fue el más grande de los vengadores, justicieros, o como se los quiera llamar.
De rostro impasible, Charles Bronson es uno de los duros más reconocibles de la historia del cine. Había nacido el 3 de noviembre de 1921 en la localidad de Ehrenfield (Pennsylvania) con el nombre real de Charles Buchinsky; pertenecía a una familia de origen lituano, integrada por quince hijos, y su primer destino parecía estar en las minas, ocupación de su padre y de varios de sus numerosos parientes.
Este futuro profesional varió cuando se incorporó al ejército para intervenir en la Segunda Guerra Mundial. Mientras estaba en servicio, Charles decidió probar fortuna como actor y a mediados de los años 40 estudió arte en la ciudad de Philadelphia, donde comenzó a trabajar pintando decorados para representaciones teatrales. Con posterioridad daría el salto a la interpretación. A finales de década se incorporó al Pasadena Playhouse de Nueva York y en 1951 inició su carrera cinematográfica en "El poder invisible", de Robert Parrish, y en "El caso O´Hara", dirigido por John Sturges y protagonizado por Spencer Tracy. En esa primera etapa (aún actuaba con el apellido Buchinsky) pudo ser visto en "La impetuosa" (1952), de George Cukor, y en "Los crímenes del museo de cera" (1953), película de terror protagonizada por Vincent Price y dirigida por Andre de Toth. En 1954 adoptó finalmente el nombre de Charles Bronson y su presencia se fue jerarquizando gracias a películas como "Apache" (1954) y "Vera Cruz" (1954), ambas dirigidas por Robert Aldrich; "Tambores de guerra" (1954); "Jubal" (1956), de Delmer Daves; "Machine Gun Kelly" (1958), de Roger Corman, o "Cuando hierve la sangre" (1958), dirigida por John Sturges.
Estrellato
Si los años 50 representaron su consolidación en Hollywood, la década del 60 le proporcionó la subida al estrellato al protagonizar títulos como "Los siete magníficos" (1960), de John Sturges; "El amo del mundo" (1961), de William Witney; "Los valientes andan solos" (1962), de David Miller; "Kid Galahad" (1962), junto a Elvis Presley con la dirección de Phil Karlson; "Four for Texas" (1963), de Robert Aldrich; "El gran escape" (1963), de John Sturges; "The Sandpiper" (1965), de Vincente Minnelli; "Propiedad condenada" (1966), de Sydney Pollack; "Doce del patíbulo" (1967), de Robert Aldrich; "Adiós al amigo" (1968), de Jean Herman, donde trabajó con Alain Delon, y "Hasta que llegó su hora" (1968), de Sergio Leone. No sucedió lo mismo en los años 70 y 80, décadas en las que descendió el nivel de calidad en sus películas. Filmó "El pasajero de la lluvia" (1970), de Rene Clement; "Alguien detrás de la puerta" (1971), de Nicolas Gessner; "Pistolas del diablo" (1971), de Terence Young; "Renegado vengador" (1972) y "Asesino a precio fijo" (1972), de Michael Winner; "Los secretos de la Cosa Nostra" (1972), de Terence Young; "Los caballos de Valdés" (1973), de John Sturges, y "Asesinato" (1986), de Peter Hunt.
"El vengador anónimo"
Y en este lapso, sin lugar a dudas, la mayor satisfacción la consiguió con el personaje de Paul Kersey, el "vengador anónimo", personaje con el cual realizó cinco películas. En estos films, Bronson aparecía como un buen hombre que se convertía en una fuerza de la naturaleza cuando lo castigaba la injusticia. Era, ante todo, un vengador. Sufrió en carne propia los sinsabores de la pérdida de un ser querido a manos de delincuentes de diversa índole.
"Ojo por ojo"
Fue la saga más difundida de Bronson, punto culminante del cine de acción de los años 70 impregnado por el dogma de su principal exponente, "ojo por ojo". El personaje de Kersey está totalmente ligado a la figura de Charles Bronson. Un caso parecido al de Bela Lugosi con Drácula o Johnny Weissmuller con Tarzán, nunca se sabe dónde acaba el personaje y dónde empieza el individuo.
La última película interesante en la que participó fue "Bajo la misma sangre" (1991), el film que marcó el debut como director de Sean Penn. Sus últimos trabajos los realizó para la televisión, donde interpretó una pequeña saga de "Familia de policías".
En 1949, Bronson contrajo matrimonio con Harriet Tendler, de la que se divorció en 1967. Al año siguiente, durante la filmación de "Villa Rides", Bronson conoció a la rubia Jill Ireland, con quien se casó en 1969. Jill fallecería a causa de un cáncer el 18 de mayo de 1990, tras veintidós años de feliz matrimonio. Bronson se volvió a casar en 1998 con Kim Weeks.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma


