El boom de Piñón Fijo
El payaso cordobés tiene programa de TV y mucho merchandising
1 minuto de lectura'

Golpeó a la puerta de Buenos Aires, lo invitaron a entrar y ahora no lo dejan volver a su Córdoba natal. Esta tarde Piñón Fijo comienza la segunda serie de funciones en el teatro Gran Rex, con lo que ya suma 22 actuaciones, entre las primeras que ofreció y las que dará en abril próximo. El apoyo incondicional de tantos chicos (y grandes) se ve reflejado en las 71 mil placas vendidas de su último CD, la presencia diaria en los mediodías de la tele y el premio Gardel a la Música que recibió el lunes último.
El éxito continúa y a Piñón no parece incomodarlo. Grave sería ver a un payaso estresado, ¿no? "Más que grave, contradictorio. Pero también los hay -dice entre risas el ídolo de los niños, mientras camina entre las butacas aún vacías del teatro-. A mí no me pasa. Pero sí tuve la emoción de pisar por primera vez un lugar como el Gran Rex y desde el escenario. Ni tuve tiempo de tenerle miedo sentado en la platea."
Dentro de algunas horas la avenida Corrientes al 800 volverá a poblarse de chicos y padres que disputan casi el mismo entusiasmo, y de vendedores de cualquier objeto imaginable que haga referencia al personaje. Afuera se instalan algunos con artículos de dudosa procedencia y en el hall de la sala estarán los "oficiales", que esperarán hasta el final del show para captar clientela.
Porque el merchandising parece haber tomado una dimensión que podría empatar la repercusión de los espectáculos, la imagen televisiva y los discos. En jugueterías, shoppings e Internet están disponibles más de treinta artículos y kits completos. El codiciado Muñeco "¡original!", el saxo cloacal, por supuesto; útiles escolares, relojes, pizarrones, remeras, paraguas, sets playeros de pala, rastrillo y balde; títeres de Piñón y de otros personajes que lo acompañan, cantimploras, luncheras (claro, para llevar el almuerzo), cubiertos, mochilas en varios modelos, regaderas, juegos de lotería, dominó y hasta un Ludomatic.
El muestrario continúa, va desde una humilde cartuchera desde 5 pesos hasta el traje por el que se ofrecen unos 50 pesos. Muchas veces, la devoción por este entrañable personaje lo vale. Para darse cuenta sólo es necesario ver a Piñón al frente de su banda descargando un poderoso funk, escuchar los diálogos (esos que parecen escritos en un guión) que mantiene con verdaderas hinchadas cuyo promedio de edad no supera los 4 años, o la actitud cómplice de los mayores. A ellos también se dirige el artista, que, sin perder esa cara de payaso, mientras construye una figura con globos aclara que no se trata de un revólver y lanza por lo bajo: "Yo no hago armas, las vendo, dijo Erman".
"Uno apela a un humor bastante universal -dice, aún sentado en una butaca de la platea-. Eso viene de lo aprendido en los espectáculos callejeros. Porque ahí no se sectorizan los públicos. Y también creo que la realidad es parte de la gente y la gente es quien la sufre. Entonces: ¿qué tenemos que hacer si ni siquiera podemos reírnos? Una frase así es un chiste que uno puede hacer arriba del taxi. Son cosas que pasan, no se inventan."
Humor, del más inocente, un pequeño gag ácido que alcanzan los mayores y a veces un momento que puede despertar la nostalgia con una canción sobre las mamaderas que recuerda al chupetómetro de Carlitos Balá.
"Puede ser -admite-. Pero es la gente la que te puede dar esa respuesta. Ojalá que a uno le toque hacer el uno por ciento de lo que otros hicieron por nosotros." ¿Se refiere a Balá, a Pipo Pescador? "La responsabilidad es muy grande -completa el payaso-, pero si me toca no arrugo."
Desde el norte cordobés
La historia de Piñón comienza en Deán Funes. Allí nació como Fabián Gómez. Vivió durante la adolescencia en la capital cordobesa y pasó por los trabajos más variados. "Con un amigo me asocié para fabricar cubitos de hielo; ésa fue la primera payasada que hice sin pintarme", confiesa.
Dio su primeros pasos como animador callejero hace 13 años en Mina Clavero y Carlos Paz. Apareció en los medios, primero con "Pan y manteca" y luego, en La Rioja, con "Pedaleando con Piñón Fijo", aunque el mayor impulso llegó con "Largarto show". Ahí conoció a su actual manager, que le propuso grabar discos y hacer temporadas de teatro. "Todo eso me sonaba a Hollywood", reconoce.
-¿Hoy a qué le llamarías Hollywood?
-Es que últimamente me han pasado tantas cosas que ni tuve tiempo de soñar. Se vienen, por eso no pongo metas ni plazos. Y para hablar de fronteras, creo que me gustaría hacer con mi país lo que hice con mi provincia. Una vez que recorrí toda Córdoba salí hacia otra. Si un día puedo pasar la Aduana, si es que me dejan vestido así, que sea como consecuencia de haber recorrido toda la Argentina.
-¿Cuánto te ayudó la televisión?
-Potenció el boca a boca. La transmisión de las maestras jardineras y los papás excede el poder de un multimedio. Pero si encima contás con una vidriera tan grande se arma todo esto.
-¿Eso incluye concesiones?
-No. Estoy muy acompañado por un grupo de gente. Jugamos sin necesidad de mirarnos. Sabemos cómo reaccionar ante algunas cosas (su manager, que está atento a la charla, larga una carcajada).
-Hacés que otro ponga la cara de payaso.
-Ni siquiera. Jugamos de taquito. No hay nada muy traumático.
-Pero habrás recibido propuestas insólitas.
-Bueno, para eso están los filtros. Habrá cosas de las que ni me quiero enterar.
-Fabián, ¿sos mimo, payaso o ambas cosas?
-El Piñón Fijo es un personaje que tiene un poco de mimo, de payaso, de músico, de titiritero, malabarista y mago, sin ser una de esas cosas en particular. Tiene todos los condimentos y una puerta abierta para seguir sumando.
-¿Tiene alguna frustración?
-En realidad, me ha dado la posibilidad de juntar todo. A lo mejor al principio estaba la fantasía de cantar con tal ídolo. Pero después el personaje tomó tal forma que no tengo ganas de hacer otra cosa.
Perfil
Personaje
Piñón Fijo, creado por Fabián Gómez, de 37 años.
Popularidad
En Córdoba, con un show a beneficio de un hospital infantil reunió 40 mil personas. Sumó otras 10 mil en un estadio sanjuanino. Realizó giras por toda la Argentina y temporadas veraniegas a sala llena en Villa Carlos Paz.
Ciclo porteño
En la agenda del Gran Rex figuran 22 presentaciones. La serie continúa hoy, mañana y pasado con 6 funciones (las entradas están agotadas) y el 17, 18, 19 y 20 de abril, a las 14.30 y 17.30.
Discos
"Con aire de las sierras", "Con las alitas arriba" y "Por los chicos vivo".
Ventas
Su último CD, con temas nuevos y versiones de álbumes anteriores, vendió 71 mil unidades. Se acerca rápidamente al disco doble de platino.
Imagen
Participó en los ciclos "Pan y manteca", "Pedaleando con Piñón Fijo" y "Largarto show". De lunes a sábados, conduce en Canal 13 "Piñón Fijo es mi nombre". Participará en un capítulo de "Son amores".
Merchandising
En jugueterías, puestos de shoppings e Internet hay disponibles más de 30 artículos y kits del personaje. Los precios oscilan entre los 5 y los 50 pesos.
Familia
En la banda participan sus hijos, Ana Sol y Jeremías. "En la medida en que sigan disfrutando seguirán en el espectáculo. Ellos deciden. No es una relación laboral, sino lúdica", dice Piñón.
El misterio
Su verdadero rostro. Nunca aparece frente al público sin maquillaje.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


