Coro Chelaalapi: el espíritu digital del pueblo qom

Raíces y remixes: Caya, Lapacho, Rereso a casa; Zorro sagas; Carapi; Niocoloca; Anitugo dueño de las flechas (Instituto de Cultura del Chaco)
Gabriel Plaza
(0)
3 de mayo de 2019  

Los integrantes del Coro Chelaalapi son guardianes de los tesoros musicales de la cultura del pueblo qom en Chaco. A lo largo de los años, esta institución de la música chaqueña resguardó los cantos ceremoniales y anónimos que acunaron a varias generaciones. Ese legado se mantuvo vivo en la actividad del coro, que recopiló y difundió esas canciones en su lengua original, así como también rescató los instrumentos tradicionales y la rítmica de esas melodías. Sin embargo, su labor parecía normalizada y padecía de cierto olvido. Hace dos años, el productor electrónico Matías Zundel fue invitado a realizar un disco conjunto con el Coro Chelaalapi para remixar ese repertorio tradicional. El músico invitó a colaborar a otros productores digitales, como Chancha Vía Circuito, Frikstailers, Ciudad Satélite de Bolivia y King Coya (Gaby Kerpel) para que intervinieran orgánicamente esas canciones. El resultado es Raíces y remixes, un trip musical que invita al trance con la fuerza ancestral del espíritu qom.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.