Coro Chelaalapi: el espíritu digital del pueblo qom

Raíces y remixes: Caya, Lapacho, Rereso a casa; Zorro sagas; Carapi; Niocoloca; Anitugo dueño de las flechas (Instituto de Cultura del Chaco)
Gabriel Plaza
(0)
3 de mayo de 2019  

Los integrantes del Coro Chelaalapi son guardianes de los tesoros musicales de la cultura del pueblo qom en Chaco. A lo largo de los años, esta institución de la música chaqueña resguardó los cantos ceremoniales y anónimos que acunaron a varias generaciones. Ese legado se mantuvo vivo en la actividad del coro, que recopiló y difundió esas canciones en su lengua original, así como también rescató los instrumentos tradicionales y la rítmica de esas melodías. Sin embargo, su labor parecía normalizada y padecía de cierto olvido. Hace dos años, el productor electrónico Matías Zundel fue invitado a realizar un disco conjunto con el Coro Chelaalapi para remixar ese repertorio tradicional. El músico invitó a colaborar a otros productores digitales, como Chancha Vía Circuito, Frikstailers, Ciudad Satélite de Bolivia y King Coya (Gaby Kerpel) para que intervinieran orgánicamente esas canciones. El resultado es Raíces y remixes, un trip musical que invita al trance con la fuerza ancestral del espíritu qom.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.