El gesto del Chino Darín en el Festival de Venecia que fue aplaudido por los argentinos
El actor fue a la ciudad italiana como productor del film Argentina, 1985; llegó a la alfombra roja del certamen con un elemento característico de la identidad nacional y generó furor en las redes
- 5 minutos de lectura'
La película Argentina, 1985, cosechó elogios de público y crítica en el Festival de Venecia, donde fue presentada este sábado, con la presencia de parte de sus protagonistas y realizadores. Claro que, como ocurre en todo certamen cinematográfico alrededor del mundo, en la competencia italiana los artistas también pasaron por la alfombra roja. Y en ese momento, hubo un gesto del Chino Darín, uno de los productores del film argentino, que fue efusivamente celebrado por los usuarios de las redes sociales: el hijo de Ricardo Darín se presentó ante el público presente con una bandera argentina.
Argentina, 1985 está dirigida por Santiago Mitre, e intepretada, en sus papeles principales, por Ricardo Darín y Peter Lanzani. La historia recrea las circunstancias que rodearon el juicio a las juntas realizado en el país entre abril y agosto de 1985, en el que participaron los fiscales Julio César Strassera (que interpreta Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani).
La película sobre el proceso judicial que llevó a prisión a los más importantes criminales de la última dictadura militar tiene entre sus productores al Chino Darín. Por eso, el actor -que actualmente reside en España- se hizo presente en la alfombra roja del festival, junto a otra de las productoras, Victoria Alonso, y a su padre, Ricardo Darín.
El gesto patriótico del Chino Darín
En su presentación, el novio de Ursula Corberó tuvo un gesto que no pasó desapercibido entre los presentes y, tampoco, entre los usuarios de las redes sociales. Es que el Chino se llegó hasta la gala del prestigioso evento cinematográfico llevando consigo una bandera argentina, que desplegó junto a sus compañeros ni bien pisó la alfombra roja.
Así, el Chino Darín posó para las fotos con su bandera en las manos, mientras la extendía junto a sus compañeros al grito de “¡Vamos! ¡Vamos!” y levantaba uno de sus brazos en señal de celebración. La bandera quedó extendida cuando gran parte del elenco y realizadores de la película fueron a sacarse las fotos oficiales frente al entusiasmado público local.
El gesto patriótico de Darín no quedó solo en la presentación del festival sino que, como casi todo lo que ocurre con un actor tan carismático como él, también llegó a las redes sociales. Allí, más precisamente en Twitter, la usuaria @lover03 subió la imagen del hijo de Darín con la enseña nacional y le agregó la música del himno nacional, con lo que el video se convirtió rápidamente en un fenómeno viral.
“El Chino Darin con la bandera de argentina en el festival de Venecia. Amo”, escribió la tuitera, y las imágenes de la llegada del actor y productor a la alfombra veneciana en pocas horas alcanzaron unas 240 mil reproducciones y casi 21 mil “me gusta”.
Además, por supuesto, hubo cientos de comentarios elogiosos para el hijo de Ricardo Darín y Florencia Bas. Muchos celebraban su gesto con la enseña patria y otra gran cantidad de usuarios elogiaban también la agraciada estampa del actor y productor. “Ellos si nos representan con honor, amo a esa familia, me enorgullecen como argentina”, escribió una tuitera; “Loa amo a los dos padre e hijo, genios del cine argentino”, escribió otro; “De tal palo... Hermoso ser igual a su papá”, expresó una tercera, junto a varios emojis de corazones.
Darín padre y el Nunca más
Pero el Chino Darín no fue el único que se llegó hasta la alfombra roja con algo entre las manos. Su papá Ricardo llevaba consigo una imagen de un afiche del Nunca más, íntimamente ligado con la historia de Argentina, 1985. Además, el actor de 9 Reinas también exhibía una foto del libro Nunca más y otra imagen, histórica, en la que el escritor Ernesto Sábato le entrega al presidente de entonces, Raúl Alfonsín, el informe elaborado por la CoNaDep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), que fue fundamental para la realización del juicio a los militares.
Es válido recordar que el fiscal Strassera, que es el personaje que interpreta Darín, es el autor de la frase que resonaría por décadas en la memoria de los argentinos, cuando al cerrar su alegato en el memorable juicio señaló: “Señores jueces, nunca más”.
De este modo, la presencia argentina en Venecia llegó con un fuerte componente simbólico e histórico, algo que se relaciona de modo directo con lo que cuenta la película Argentina, 1985. Esto es, el repaso de un hecho trascendente para la democracia del país, un hecho convertido en un relato cinematográfico que fue fuertemente aclamado por la crítica internacional que tuvo acceso a su presentación en Venecia.
Pero Ricardo y el Chino Darín no fueron los únicos integrantes de esa familia que tuvo una presencia relevante por fuera de lo estrictamente artistístico este último fin de semana. Alejandra Darín, hermana de Ricardo y tía del Chino, también actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores fue el viernes pasado la encargada de leer en la Plaza de Mayo el comunicado oficial para repudiar el intento de magnicidio del jueves contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
LA NACIONOtras noticias de Celebridades
Se terminaron las dudas. Wanda Nara se reencontró con L-Gante en Bake Off y juntos contaron la verdad sobre su relación
Se viralizó. Tras admitir que tiene problemas para estacionar, Franco Colapinto compartió un video para defenderse
Inesperado. Millie Bobby Brown mostró fotos de su boda y sorprendió al revelar qué actor de Stranger Things la casó
Más leídas de Espectáculos
Escándalo en la pradera. El elenco original de La familia Ingalls tuvo que emitir un comunicado, ante la ira de sus fans
"Hola culiados". Los shows de McCartney en Argentina: un telonero famoso, la nena que le pidió tocar y el guiño cordobés
Verduras exóticas y "pollo falso". Las exigencias de Paul McCartney para su camarín y el exclusivo hotel en donde se aloja en la Argentina
"Era un showman con sotana". Soñaba con ser actor, boxeador o futbolista, pero la fe pudo más y se convirtió en "el cura de la tele"