El mejor amigo
1 minuto de lectura'
El perro es el mejor amigo del hombre, y mañana será un buen día para sumarlo a los festejos amistosos. La frase está arraigada en el saber popular, pero tiene un origen leguleyo: la acuñó el senador George Graham Vest en Missouri en 1869, cuando ganó un juicio a favor de un perro.
Su cliente reclamaba una indemnización al granjero que había asesinado a su perro, un galgo llamado Old Drum. Durante el juicio, Vest declaró que ganaría el juicio o se disculparía personalmente con cada can del Estado.
Su alegato final pasó a la historia con el título de Tributo al perro . Decía: "El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar es su perro. Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo. Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos. Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes, pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte".
Vest arrancó lágrimas al jurado, ganó el caso y una estatua del perro lo recuerda enfrente de la Corte de Warrensburg, Missouri. Sus palabras siguen emocionando y en todo el mundo se repite su frase: el mejor amigo que un hombre tiene es su perro.





