El periplo de un aparecido
Percusionista y baterista de destacados intérpretes, presenta su nueva producción discográfica, con colegas y amigos
1 minuto de lectura'

"La canción «El aparecido» es un tema de Víctor Jara que quise adaptar a modo de homenaje -dice el baterista Quintino Cinalli-. Viví un tiempo en Chile y tengo una hija allá. Rescaté este tema emblemático que originalmente es una tonada tradicional. Quise hacer una versión a mi manera que relacioné con la de «El arriero» que hicieron los Divididos, Lo llamé a Ricardo [Mollo] y se prendió enseguida porque a él le gusta la obra de Jara. Lo que quedó fue medio rock afro. Después, viendo la lista de temas que habían quedado para el disco, Javier Malosetti [otro de los que participaron en el CD] me dijo: «¿Hace cuánto que no grabás un disco tuyo? ¿Diez años? Entonces volviste a aparecer». Y así fue como El aparecido quedó como título del disco." Ahora es el momento de hacerlo sonar en vivo, con conciertos como los que mañana y el próximo jueves Quintino dará en Boris.
Hay cosas que se piensan y se programan. Hay otras que surgen y fluyen espontáneamente. Quizá son más de estas últimas, de las que fluyen, las que se pueden encontrar en la vida y en la carrera artística de Quintino Cinalli, un baterista que tiene cuatro discos y un par de libros de percusión publicados. Ese fluir se da, generalmente, en periplos que comienzan y terminan en Buenos Aires.
Se podría decir que su carrera comenzó hace casi treinta años, cuando era un santafecino veinteañero que llegaba a Buenos Aires. A los 23 comenzó a tocar con Rubén Rada. "Grabé tres discos con él. Fue una época de aprendizaje. Rada es el tipo que me dio el sello definitivo a mi forma de tocar. Hasta ese momento era un músico genérico, un profesional que tocaba de todo. Con él descubrí un mundo nuevo. Descubrí el candombe y la murga, a los poetas uruguayos, y de ahí el resto de Latinoamérica."
Luego Quintino trabajó con Pedro Aznar y con el clan Melopea de Litto Nebbia. Editó tres discos propios: Quintino Cinalli (1997), Living Live (1998), Cambio de planes (2000). Puso rumbo a Chile y luego a los Estados Unidos, y más tarde completó ese periplo con su retorno a Buenos Aires, donde surgieron nuevos proyectos que, simplemente, fluyeron. Los conciertos con el grupo-familia de Dino Saluzzi, el disco Aiqu con su colega Jorge Araujo, los ciclos con Alberto Favero, los libros de percusión, los shows con el bajista norteamericano Jeff Berlin, que se completan con un CD que saldrá este año, y el flamante El aparecido.
Para su nueva producción, Quintino tuvo como aliados a Sebastián Valsecchi en la producción artística y al pianista Mariano Agustoni en los arreglos. Además, una amplia y variada lista de invitados (desde Rada, Daniel Maza y Javier Malosetti hasta Juan Quintero, Rodrigo Domínguez y Ricardo Mollo, entre otros) que aceptaron la invitación de andar por chacareras, candombes y acentos del jazz. "Naturalmente, los bateristas y percusionistas siempre estamos acompañando solistas. Acá hay gente con la que toqué y de la que aprendí: Pedro, Rada, Dino, Javier; se mezcla la amistad con una estética musical que siempre seguí. Coinciden lo personal y lo artístico."
El aparecido
Quintino Cinalli presenta su nuevo CD
Boris Club, Gorriti 5568.
Mañana y el jueves 17, a las 21.30.
- 1
2A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
3Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos
4Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia

