
El tango joven se afianza
Ciclos "Aguante el tango", en La trastienda, los jueves a las 21 y "La joven guardia del tango", en la Biblioteca Nacional, los viernes a las 20:30
1 minuto de lectura'
Los nuevos intérpretes y grupos de tango tienen dos ciclos, "Aguante el tango" y "La joven guardia del tango", para mostrar propuestas muy diversas en calidad, estilos y repertorio.
Los seguidores de siempre, los que empezaron a militar en las milongas y los que ahora están despertando al dos por cuatro, se vieron tentados por la oferta de estos espacios, que comenzaron en simultáneo y tienen una nutrida programación, donde aparece buena parte de esta generación de músicos nuevos.
Hace dos jueves, "Aguante el tango" mostró en escena a uno de las mejores agrupaciones de esta nueva generación: El Arranque. Este septeto, con un promedio de edad de 25 años, presentó su primer disco, donde recupera el tango bailable desde una formación que incluye la típica figura del cantor. Bajo esa línea logró recrear el espíritu y la energía de las orquestas típicas, estampando su sello con arreglos propios, inspirados en los maestros Gobbi, Pugliese y Troilo.
Con esos atributos recorrieron temas como el vals "Palomita blanca", "La serenata del ayer", "El taura", "Zorro gris" y "La guitarrera", entre otros. El recital dividido en dos partes, permitió en el intermedio, que los bailarines se adueñaran de la pista hecha alrededor de las mesas, recuperando la esencia de las antiguas milongas. El Arranque cumplió su cometido y le contagió al público las ganas de bailar. El mejor elogio que podrían haber recibido. Anoche le tocó al Pedro Chemes Cuarteto y al grupo vocal femenino Flores Negras ser los protagonistas de una velada tanguera que se repetirá el próximo jueves, en el mismo escenario, con Alfredo Piro y el grupo Buenos Aires Express.
El turno de la joven guardia
También hace dos viernes arrancó el ciclo de la Biblioteca Nacional, que se extenderá hasta fin de año. "La joven guardia del tango" muestra a varios representantes de la nueva camada.
El mismo Pedro Chemes Cuarteto, que paradójicamente pasó por los dos ciclos, fue el encargado de abrir el recital en el Auditorio Jorge Luis Borges, y sorteó la prueba aferrado a la guardia vieja, buceando en un repertorio de clásicos, con alguna composición nueva menos lograda.
En la misma jornada, El Carrotango destelló, sobre todo cuando la cantante Jimena Sánchez recurrió a un fraseo arrastrado y cuando el guitarrista se adueñó de las sutilezas que marcaron originalidad.
Hoy a partir de las 20.30, será Jorge Retamoza y Tango XXX, con una propuesta pospiazzolliana y el recomendable dúo Clori Gatti y Pablo Zapata, que se luce con su repertorio de tangos, valsecitos, candombes y milongas propios y de autores clásicos, para trasladar el imaginario de otra época, que sigue latiendo en esta ciudad y en las interpretaciones de estos jóvenes tangueros.





