El tango se escucha en TV
Novedad: "Tango, sólo tango", con Juan Darthés, es el único ciclo de la tevé local dedicado a nuestra música ciudadana.
1 minuto de lectura'

La cámara se acerca a Juan Darthés y toma su rostro en primer plano. Entonces el actor y cantante, esta vez en su rol de conductor, repasa la lista de invitados que lo visitarán en esa edición del programa "Tango, sólo tango", que se emite todos los domingos, a las 22, por Canal 7. Luego dejará que el programa transcurra con la propuesta de cada artista.
"Yo soy simplemente un anfitrión. Puedo tratar de usar la complicidad que tengo entre el actor y el cantante para ser intermediario entre los intérpretes y el público. Además, disfruto de lo que pasa, porque es un lugar agradable. Y a veces me da la oportunidad de cantar con músicos impresionantes", explica Darthés en uno de los intervalos de la grabación.
"Tango, sólo tango" es el único programa que se emite por televisión abierta con un contenido basado en la música del dos por cuatro. Detrás del animador hay un equipo comandado por Adrián D´Amore y Enrique Marmonti, y la producción de la señal Sólo Tango.
En el camino
El actor y su gente llevan más de un mes en el aire mostrando tango en vivo, informes, entrevistas y novedades, sin la presión de competir por el rating pero con la preocupación de mejorar cada día el producto. Según dicen, nunca se quedan del todo conformes con lo que allí sucede. Aún queda mucho por mejorar.
Sin embargo, lo que proponen tiene buena respuesta: "Hemos tenido la aceptación del mundo tanguero. Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, por ejemplo, no hacían televisión desde hace diez años y vinieron a tocar acá. Porque este programa se hace con los invitados. Son fundamentales y ellos se dan cuenta de que en cada programa son los protagonistas. La idea es darle un color distinto a cada emisión, porque además de las figuras reconocidas hay gente de mucho talento que no tienen espacio, principalmente las propuestas instrumentales", explica Darthés.
Viejas y nuevas corrientes
En la oficina de producción se escuchan frases que completan, y algunas veces complementan, las afirmaciones del conductor. Allí dicen que la identidad del tango todavía está sujeta a los estereotipos históricos. Por eso la idea del programa es tratar de ofrecer un abanico artístico lo más amplio posible. "Hacemos lo que podemos. Podemos mostrar tres cosas en un programa, no cincuenta -dicen los productores-. La posibilidad de hacer un informe o de traer a músicos como Atilio Stampone, Horacio Salgán o Leopoldo Federico nos permite construir una memoria histórica del tango y además poder mostrarlos en vivo, como espectáculo. Pero estamos apuntando a mostrar un poco más el baile y a rescatar al músico joven que tenga seriedad profesional, porque no traemos a nadie por el simple hecho de que es joven".
Otro de los cambios que se ven en el transcurso de las emisiones es la aparición de artistas y propuestas de otras corrientes. En una de las emisiones, Amelita Baltar trajo en su repertorio una tanguerísima versión de "Los sobrevivientes", de Charly García.
"Seguramente vamos a llamar a gente de otros géneros para darle más apertura porque creo que todos tenemos un poquito de tango. Fito Páez y Charly García lo tienen -asegura el anfitrión-. Sé que el título es "Tango, sólo tango", pero el concepto es otro. Me encantaría que un día venga Serrat, Aute o Sabina, porque creo que es gente que está ligada al tango".
- 1
2A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
3Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos
4Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia

