
Ellas no cantan solas
El éxito acompaña a Whitney Houston, Mariah Carey y Celine Dion: suman unos 250 millones de discos vendidos en todo el mundo y regresan con nuevos CD y hasta un tema que por primera vez cantan las dos primeras, viejas rivales
1 minuto de lectura'
Las mujeres, con sus voces como arma, han tomado la punta de los rankings. Las ventas de cantantes como Whitney Houston, Mariah Carey, Celine Dion o Shania Twain superaron en los últimos años todo lo previsible.
Si a principios de esta década un grupo de mujeres provocó un boom mediático cantando sus rabias y sus vidas de desigualdad -las llamaron nada menos que riot girls , las chicas rabiosas, con Courtney Love a la cabeza- también hubo otras que no dudaron en enarbolar los códigos de la feminidad. Cada cual, entonces, a su juego. Frente a los violentos gangsta rap o a los enfervorizados fanáticos del béisbol, ellas prefieren hablar de amor. La sorpresa es que las mujeres, puestas a cantar, venden. Venden mucho. Los números, en este universo matemático y masculino, hoy les dan la razón. Lo de ellas también vale y están allí dispuestas a defenderlo. Y a seguir publicando sus trabajos.
Whitney Houston, que el 17 del actual lanzará en forma simultánea en todo el mundo su disco "My Love Is Your Love", su primer álbum grabado en estudio en los últimos ocho años, fue casi la pionera de esta nueva generación de cantantes pop.
Ultimamente se había dedicado más al cine (actuó en "El guardaespaldas", "Simplemente amigas", "Caídos del cielo" y "Cinderella"), pero su historia está marcada por los éxitos discográficos: sus primeros cuatro álbums para el sello Arista superaron las 86.000.000 de copias vendidas en todo el mundo. Y el disco del film "El guardaespaldas" es una de las bandas de sonido más exitosas de la historia de la industria discográfica, con 33.000.000 de CD vendidos.
La morocha cantante es una chica récord. Su segundo álbum, "Whitney Houston", la convirtió en la primera artista mujer que ingresó directamente en el primer puesto de los rankings del mercado y le permitió ser también la primera en ubicar siete hits consecutivos en el número uno, con lo que superó logros de artistas como los Beatles y los Bee Gees.
Además, Whitney puso su rostro para ayudar en causas benéficas, como cuando apareció en un recital, realizado en 1995, junto a Sting, para la fundación Rainforest, y participó de un concierto en vivo para las tropas que formaron el operativo "Tormenta del desierto" en la guerra del Golfo.
Su principal competidora, Mariah Carey, que lleva vendidos 90 millones de todos sus discos, editó en 1997 un disco con nuevas canciones, "Buttefly", y la semana próxima lanza otro, "#1´s", que incluye todas sus canciones que llegaron al primer puesto, más unos cuantos bonus. Entre ellos "When you Believe" que cantó junto a Houston para la película "El príncipe de Egipto".
Para ella, éste ha sido un año de cambios bravos. Luego de varios años de matrimonio -se habían casado en 1993-, se separó de Tommy Mottola, presidente de Sony Music y principal mentor de su millonaria carrera. Entre rumores de que él la mantenía prácticamente encerrada y dirigía cada paso de su vida -desde la música y el vestuario hasta a quién veía y cuándo-, Mariah, la hija de una inmigrante irlandesa y un venezolano de negra piel, ha tomado el destino en sus manos. "Butterfly" llegó al primer puesto y lleva vendidas más de tres millones de copias. No está nada mal, claro. Pero es menos que los doce millones que vendió de su álbum debut, "Mariah Carey", aparecido en 1990.
Con el disco anterior a "Butterfly", Mariah se convirtió en la primera cantante femenina en la historia en tener tres álbumes que vendieron, cada uno, más de ocho millones de copias. Está visto, se lleva bien con los rankings. "Honey", el primer corte de su último disco, debutó primero en la lista de la Billboard. Es la tercera vez que lo logra con un simple; pero esto no parecería tanto logro si no se agrega que, en la historia de estos rankings, sólo seis temas de solistas femeninas lo han logrado. Y la mitad son de ella.
La chica Titanic
Celine Dion también transita buenos tiempos. La banda de sonido de "Titanic" que contenía su hit "My Heart Will Go On", ya superó las 10 millones de placas. Para la cantante canadiense, las bandas de sonido han sido claves en su vida. Su primer gran éxito lo tuvo con la canción principal para la película de Disney "La bella y la bestia", con la que ganó un Grammy. También cantó el clásico romántico "When I Fall in Love" para la película "Sintonía de amor".
Y terminó de afirmarse con la edición, en 1996, de "Falling Into You", con el que vendió más de 25 millones de copias, convirtiéndose en el más disco más vendido del año. Como reconocimiento obtuvo los Grammy al mejor álbum y al mejor álbum pop de ese año. A este siguió "Let´s Talk About Love" que llegó al primer puesto y lleva vendidos 8 millones de copias.
Pero ya hay algo nuevo en marcha. En pocos días más saldrá a la venta.
"These´re Special Times", en el que incluye un dueto, "The Prayer", con Andrea Bocelli. Con ese tema grabaron juntos un especial para televisión para ser emitido en Navidad.
Pero los norteamericanos parecen receptivos a las voces extranjeras. Y si la canadiense Dion ha triunfado en su país vecino y en el mundo, Gloria Estefan no se queda atrás. Nacida en La Habana, dejó la isla de Cuba cuando tenía dos años. Pero en su música el Caribe sigue estando presente, combinado en una buena melange pop, lo que ha sido la clave de su éxito.
Pero, cuando hablamos de Gloria, inmediatamente hay que hablar de Emilio, su marido, convertido en un productor clave de artistas latinos en los últimos años (actualmente se encuentra produciendo el nuevo disco de la argentina Soledad). Se conocieron en 1975, cuando él, también un cubano viviendo en Miami, estaba al frente de la Miami Latin Boys. Poco después, ya convertidos en Miami Sound Machine, estaba ella cantando y, en 1978, se casaron. Ya entonces combinaban el pop americano con los sonidos afrocubanos y, en 1985, con el lanzamiento de "Conga" Gloria alcanzó la repercusión masiva.
En 1993, con "Mi tierra", una exploración por clásicos de la música cubana, vendió cuatro millones de discos en el mundo y en España se convirtió en el más vendido de la historia hasta ese momento. Ella tampoco estuvo dispuesta a renunciar a su idioma materno y, aprovechando el éxito del anterior, editó "Abriendo puertas", con el que obtuvo el Grammy al mejor disco tropical latino. Su último disco, "Gloria!", que a pocos meses de editado vendió medio millón de copias, combina ambos idiomas. Ahora prepara su nuevo material, nuevamente en castellano.
A las mujeres, además, les gusta reunirse. Y la ocasión de demostrar que pueden y quieren hacerlo, contra todo ese malpensar masculino que insiste con que juntas sólo pueden pelear, la dio la televisión. El 14 de abril último, el canal norteamericano VH1 reunió a Celine Dion, Gloria Estefan, Aretha Franklin, Shania Twain, Mariah Carey y Carole King.
La transmisión del concierto, en sus primeras seis emisiones, fue visto por 20 millones de espectadores. Entre todas ellas han vendido más de 200 millones de álbumes, han logrado más de veinte números uno en los rankings y 24 premios Grammy.
De la TV al disco
El encuentro se realizó con fines benéficos, para mejorar la educación musical en las escuelas públicas norteamericanas (la campaña "VH1 Save the Music" ya lleva recaudados 11 millones de dólares). Pero no todo quedará en la fugacidad de la TV y con lo allí sucedido se editó un CD, "Divas Live" que también contribuirá a la iniciativa (el sello entregó como adelanto 250.000 dólares).
Además está, claro, el legado musical. Allí cada una canta algunos de sus temas. Mariah Carey abre el disco con "My All" y "Make it Happen"; Gloria Estefan aporta "Turn the Beat Around", "Heaven´s What I Feel" y un megamix con sus clásicos de los ochenta; Shania Twain, la nueva reina del country, canta "Man! I Feel Like a Woman!" y "You´re the One" y Celine Dion "River Deep, Mountain High", que fue un clásico de Ike & Tina Turner, y "My Heart Will Go On" el escuchadísimo hit de "Titanic".
Pero lo más interesante de este disco son los momentos -las canciones- en las que las voces de las divas se unen, armando duetos, tercetos y más aún, con pasión y garra.
Aretha Franklin, la gran maestra, no podía estar ausente. Junto a Mariah Carey, la Reina del Soul interpreta uno de sus clásicos, "Chains of Fool". También estuvo Carole King, aunque no se sabe por qué, su nombre no aparece en la portada. La compositora de hits de los años sesenta canta junto a Dion "The Reason", que King escribió para "Let´s Talk About Love", el último disco de la cantante titánica . A ellas dos se suman Gloria y Shania, para otro tema de Carole King, "You´ve Got a Friend".
Pero el gran momento es cuando todas las voces todas entonan "A Natural Woman", de Carole King, y "Testimony". Ellas son las divas, y a esta altura no hay lugar a dudas.
Las chicas récord
- Cerca de 250 millones es lo que vendieron, de todos sus CD, las tres divas del pop.
- 101 millones es lo que vendió Whitney Houston de sus seis álbumes editados hasta ahora. De ellos, cuatro llegaron al primer puesto y el más vendido fue la banda de sonido para "El guardaespaldas". Su nuevo y esperado trabajo, "My Love Is Your Love", sale a la venta el 17 del actual.
- 90 millones de discos es lo que lleva vendidos Mariah Carey desde su debut, en 1990. De su primer disco, denominado simplemente "Mariah Carey", se vendieron 12 millones. En pocos días edita "#1´s", un compilado con sus número uno y varios bonus track.
- 20 millones de personas vieron, en los Estados Unidos, la transmisión del especial "Divas Live" que agrupó a Celine Dion, Mariah Carey, Gloria Estefan y Shania Twain, con la participación especial de Aretha Franklin y de Carole King.
- Más de 25 millones es lo que vendió Celine Dion de su álbum de 1996, "Falling Into You". Además, la banda de sonido de "Titanic", con el tema "My Heart Will Go On" vendió hasta ahora 10 millones.
- 13 millones vendió en todo el mundo Shania Twain de "You´re Still The One", de los cuales seis fueron comprados en los Estados Unidos.






