
Una publicidad de Renault trajo de regalo un tema musical que ahora todos quieren escuchar, una y otra vez. Detalles de cómo se hizo una canción a pedido y un hit sin querer.
1 minuto de lectura'
Un tipo bueno le presta su Renault Clio a un espantapájaros. El hombre de paja conduce hasta la playa, mira un rato y se vuelve al campo. El dueño del auto lo espera con un abrazo. Nada conmovedor salvo porque de fondo suena un tema bautizado "Espantapájaros". La canción, un éxito que trasciende al aviso, fue compuesta por AnimalMusic, antes conocidos como Música Aplicada, creadores de hits históricos cómo el himno calamaro-style con el que Quilmes invitaba a mirar el mundial 2002 –"tanta gloria tanto fútbol"-
El melancólico corte, influido por bandas británicas tipo Travis o Radiohead ("lo mejor de la música en los últimos tiempos"), fue compuesto por Daniel "Dito" Reschigna, músico de 34 años, quien además escribió temas para el programa televisivo Versus ("al mejor estilo Reporteros"), canciones para Operación Triunfo, melodías para spots futbolísticos-cerveceros y la banda de sonido de la serie Mosca & Smith.
"La canción cuenta una historia más allá del comercial, creo que por eso logró tanta independencia", explica "Dito". La edición se realizó entre la Argentina y los Estados Unidos. En los estudios que AnimalMuisc tiene en territorio gringo se probaron varios intérpretes, finalmente se eligió un cantante de bar "con la voz adecuada para esta canción" y listo, se grabó.
Hacer un hit a pedido no es tarea fácil. Para esta campaña, el staff de Agulla & Baccetti descartó a otras tres productoras y bajó el pulgar a varias maquetas antes de llegar a la canción britpop que hoy suena y suena en la cabeza de más de uno. "En total compusimos diez temas y finalmente quedó este, por suerte es el que más nos gusta a todos", cuenta Reschigna, que en esta oportunidad, además de compositor, fue bajista y guitarrista. El resto de la formación la completan Facundo "Fafa" Funes (guitarra acústica y coordinador entre músicos y publicistas), Federico "El Tio" Ariztegui (técnico y productor que grabó con Sandro, Sabina, Charly y Los Cadillacs, entre otros), Sergio Bosco (teclados) y Chris "M" Gerbas (el estadounidense que puso la voz). La letra la escribieron entre Nicolás Abeles y Pablo Minses.
Radios, canales de televisión y páginas de Internet comenzaron a solicitar el hit. La música se separó del comercial y se transformó en un ser vivo e independiente que todos quieren acariciar sin hacer zapping. Según Reschigna, "el tema es un fenómeno inusual, sólo con el Himno de Quilmes sucedió algo parecido". (¿Habrá CD con el hit pronto?). Los manuales dicen que en un spot publicitario la música no debería hacer olvidar el producto. Eso sería un trabajo mal hecho. "La idea es que la música acompañe al corto, no que lo supere", explica el padre de la criatura. ¡Bien, chicos! Muy buen mal trabajo.
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”



