“Espero que la Academia...”: la premonición de Will Smith antes de ser vetado de los Oscars
Tras pegarle a Chris Rock, se decidió que por diez años no pueda asistir a ceremonias; el día del escándalo anticipó lo que ahora se concreta
- 5 minutos de lectura'
La entrega número 94 de los Oscar quedará en la memoria de todos por el escándalo sin precedentes que protagonizó Will Smith, quien sorprendió con un golpe al conductor de la ceremonia, Chris Rock. Durante semanas los usuarios se hicieron eco en todas las redes sociales, los diarios y los noticieros. Pero es recién ahora que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas actuó al respecto y le prohibió al actor asistir a sus premiaciones durante una década. De inmediato se rememoraron las particulares palabras del intérprete cuando, al recibir el Oscar, habló sobre la bofetada que había pegado. ¿Fue una premonición?
Will Smith y Jada Pinkett disfrutaban del evento llevado a cabo el 27 de marzo en Los Ángeles, con la esperanza de que el actor sea consagrado como ganador. Como en otras emisiones, la Academia seleccionó a un humorista para llevar a cabo la conducción de la ceremonia, para divertir a los invitados y al público. Fue Chris Rock quien ocupó ese rol este 2022. Su performance procedía de acuerdo a lo planeado y bromeaba con aspectos relacionado a las producciones y a los actores nominados.
En ese sentido, al ver a la pareja en primera fila, el conductor le habló a la esposa del actor, sin ni siquiera imaginar la revolución que generaría. “Jada, te quiero. Estoy deseando verte en La teniente O’Neil 2″, lanzó en referencia al corte rapado de la mujer, quien luego se supo que tiene alopecia. Ante esto, Will subió al escenario y lo golpeó. Chris quedó estupefacto mientras el agresor se retiraba a su silla a los gritos. Luego, el evento continuó, aunque la incomodidad traspasaba la pantalla.
Lejos de terminar allí, el protagonista de King Richard ganó el galardón por mejor actor. Al momento del discurso agradeció por el reconocimiento, pero en medio de un intenso llanto se refirió a la industria de la actuación, donde según él debían lidiar con diversas agresiones. “Quiero ser un embajador de ese tipo de amor y de cuidado”, aseguró a pesar de haber protagonizado un momento sumamente violento.
Al ser consciente de sus actos y cómo había empañado el evento más esperado del año expresó: “Quiero pedirle una disculpa a la Academia, a todos los nominados en mi categoría. Es un momento hermoso, no lloro por ganar un premio, se trata de darle luz a las personas, a todo el equipo de King Richard y a toda la familia Williams”. Pero también, no mostró arrepentimiento de lo sucedido al mencionar que busca ser capaz de proteger a su familia y a su esposa.
Si bien el discurso fue analizado completamente, es la última frase la que hoy resuena fuertemente ante la decisión de las autoridades sobre la presencia de Will en los próximas galas. Como un tipo de premonición, el actor lanzó: “Gracias por este momento, espero que la Academia me vuelva a invitar”. Ahora, se conoce que eso no sucederá, por al menos una década.
En el comunicado de la institución, publicado este 8 de abril, realizaron una autocrítica por su falta de acción al momento del suceso y agradecieron la compostura que mantuvo Rock al recibir el golpe. En ese sentido, destacaron que la decisión tomada es “en búsqueda de transmitir un mensaje de respeto”. Por ello, Will Smith no podrá participar ni presencial ni virtualmente de ningún evento organizado por la Academia.
El comunicado completo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por Will Smith
La gala de los Oscar pretendía ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble durante el último año. Sin embargo, esos momentos quedaron empañados por el inaceptable comportamiento en el escenario por parte de Will Smith.
Durante nuestra retransmisión no abordamos adecuadamente la situación que se estaba dando en el escenario. Por esto, lo sentimos. Esta fue una oportunidad para nosotros de dar ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos y no estuvimos preparados para algo sin precedentes.
Hoy, la Junta de Gobernadores convocó una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que a Will Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia.
Queremos expresar nuestra profunda gratitud a Chris Rock por mantener la compostura en estas circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión.
Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados.
LA NACIONOtras noticias de Will Smith
Un clásico. Will Smith reveló cuál es la película favorita de toda su carrera y sorprendió
En Marbella. Así fue el debut de Taína, la hija de Valeria Mazza, en una fiesta en la que brillaron Banderas y Carla Pereyra
"Inolvidable". El glamour de Valeria Mazza en Marbella: fue la conductora de una gala de estrellas y bailó con Gravier al ritmo de Carlos Vives
Más leídas de Espectáculos
“No llego a fin de mes”. Marta González habló sobre cómo la decepcionó Lorena Paola y la difícil situación económica que atraviesa
Con Don Johnson. En el podio de Netflix: Rebel Ridge es un tenso y potente thriller con espíritu de western contemporáneo
Prepará los pochoclos. El top ten de las mejores películas de Netflix para ver este fin de semana del 14 y 15 de septiembre
¿Quién es? El Tucu López apostó al amor y presentó a su nueva novia