
Caracas, Venezuela
1 minuto de lectura'
Caracas Pop Festival
Desde los latinos Franco de Vita y Ricky Martin hasta los invitados lejanos como los finlandeses de The Rasmus, pasando por Incubus y The Black Eyed Peas, el festival venezolano se lució.
El Pop/ Balada asalta el Estadio
A pesar de que Franco De Vita ha colaborado con temas de Ricky Martin, era la primera vez que compartían tarima juntos. En un show lleno de éxitos, el público coreaba sus clásicos “Te amo”, “No Basta” y su nuevo tema “Y tú de qué vas”. De Vita demostró que los años le han enseñado a conectarse con su público. Cuando Martin tomó el escenario, la gente ya estaba animada y ansiosa, habían pasado al menos siete años sin ver al ahora astro internacional. Aunque la euforia nunca bajó, hay que reconocer que su actual gira está acondicionada para Europa y Estados Unidos. A pesar de ser latino y encontrarse en sus tierras, Martin estuvo contenido y habló poco con sus fans. Ya el hecho de tocar “Livin’ la vida loca” en inglés creó un abismo entre el artista y sus espectadores. Capoeira, sonidos del medio oriente, beats midtempo y una banda de soporte muy bien argumentada, le dieron al show un buen fundamento. Franco De Vita y Ricky Martin salieron al final para cantar “Vuelve”.
Una noche de verano cool
Papashanty saund system es una de esas bandas que ha ganado adeptos a una velocidad envidiable. Bajo la consigna de paz y amor, sus seguidores les corearon el show. Acto seguido, como si el eclecticismo debiera imponerse, Los Amigos Invisibles tomaron la tarima para dar comienzo a un show de reencuentro con su gente a nivel masivo. Presentaron algunos temas del Super Po Venezuela [su nuevo álbum] y entre sus ya clásicas melodías calentaron motores en la audiencia. El próximo turno en tarima era para los californianos de Smash Mouth. Lastimosamente el sonido no les ayudó, pero gracias a sus éxitos comerciales, “Why Can’t We be Friends?” y “I’m a Believer”, se encontró cierta conexión. Los encargados de cerrar la noche fueron los Black Eyed Peas, definitivamente lo mejor que pasó por el Caracas Pop Festival. Cada uno de ellos en su justa medida supo interactuar con el público, y a pesar de la lluvia, todo el mundo se quedó bajo el agua para cantar sus hits. Fergie hizo un breve homenaje a Shakira, will.i.am hizo lo propio con Bob Marley y Taboo recordaba sus días en Los Angeles escuchando Elvis Crespo. A este último el público lo acompañó a capella en el coro de “Suavemente”. A punta de diversión, presencia compacta en tarima, pasión, profesionalismo e interés de sus integrantes por comprender las inquietudes latinas, lograron dar un show de altura. Aunque no lo crean, fue la noche más emocionante y de menos público.
El rock toma su revancha
Puede que nadie lo crea aun pero el rock en Venezuela tiene seguidores fieles. Los nóveles de Sunú, una propuesta funk/alternativa con cadencias tribales autóctonas, supieron salir adelante con un público que los conocía poco. La segunda banda encargada de representar a Venezuela fue Píxel. Luego de haber pasado un trago amargo en los VMA Latinos, el cuarteto de rock caraqueño se enfrentó a una audiencia a ratos fría, de vez en cuando atenta, y al final, logró pasar la prueba de fuego. The Rasmus al bate, con su primera aparición en tierras suramericanas. Los finlandeses eran una especie de curiosidad para la mayoría de la gente que fue al cierre del festival. Una banda cariñosa con la gente, supo ganarse la audiencia con sus comentarios en jerga venezolana: “burda, pana, chévere, coño, mamacitas”. Merecen crédito por su versión de “Amparito”, y ante todo, con sus éxitos “In the shadow”, “No Fear” y “Guilty”, reiteraron por qué han dado tanto de que hablar en 2005. No cubrieron todas las expectativas, pero hubo intención y eso les favorece para venideros años. El final se acercaba y la banda californiana Incubus era el plato fuerte. Los fieles fans de sus inicios, curiosos y demás asistentes, esperaban ansiosos. Por desgracia el sonido fue tan malo que el público mismo coreaba más fuerte que la banda. Está claro que Incubus es impecable en tarima, pero no parecen diseñados para estadios. Brandon [vocal] poco esfuerzo hizo para hablar, aunque las féminas deliraban con su pose sin camisa en tarima. Michael [guitarra] dio una admirable muestra de su genialidad, al igual que dj Killmore. Memorables los covers de “Qué Pasará” de Café Tacuba y del clásico “Let’s GoCrazy” de Prince. Tal vez sus seguidores no les perdonaron un show tan corto pero sí se saciaron con “Megalomaniac” y “Nice to know you”. Es así como el Caracas Pop Festival, en su tercera edición, no tuvo la grandeza de años anteriores pero sí ofreció la oportunidad de ver artistas que de otra manera tal vez no habrían venido.



