Homeless: Arriesgada sátira animada

Diego Batlle
(0)
23 de abril de 2020  

(Chile-Argentina/2019) / Guion y dirección: José Ignacio Navarro Cox, Jorge Campusano y Santiago O'Ryan / Música: Pablo Borghi / Edición: José Ignacio Navarro Cox y Javier Estévez Lunes / Distribuidora: Primer Plano / Duración: 80 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años / Película de animación / Estreno en Cine.Ar TV (jueves 23, a las 22) y disponible en streaming en Cine.Ar Play desde el viernes 24 (gratis durante toda la primera semana) / Nuestra opinión: buena

Tras su estreno en el Festival de Annecy (Francia), considerado el encuentro más importante del mundo en el ámbito del cine de animación, llega a la televisión y al streaming esta coproducción mayoritariamente chilena, pero con aportes argentinos en varios rubros. Se trata de una comedia negrísima con claro espíritu satírico y una permanente apuesta por la provocación.

En esta distopía (género muy a tono con estos tiempos) reina el caos y las diferencias de clase son más extremas que nunca. Por un lado, las corporaciones; por el otro, un grupo de mendigos (los homeless del título) que viven en un baldío y se dedican al reciclaje de basura. De pronto, se produce lo inesperado: desaparecen todas las reservas monetarias del mundo (ese dinero electrónico queda guardado en un pendrive que va pasando de mano en mano).

Si la premisa parece ridícula es porque a los tres directores no les interesa el verosímil sino apostar al humor absurdo y a una mirada desencantada del mundo con nerds dedicados al ciberterrorismo, ejércitos con algo de los Stormtroopers de Star Wars, niños ricos que tienen tristeza, líderes mundiales atribulados (en algún momento hasta aparece Donald Trump) y multimillonarios siempre dominados por la codicia.

Entre elementos que remiten al libro El príncipe y el mendigo, de Mark Twain, y aspectos visuales con algunos puntos de contacto con las historietas de Robert Crumb, Homeless resulta una sátira sin freno (por momentos algo obvia y hasta un poco irritante), pero con múltiples hallazgos visuales y apuestas por el riesgo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.