
Humor con marca registrada
La película marca el debut de Pablo Sofovich como director
1 minuto de lectura'
El apellido, por sí solo, moviliza a quien lo escucha o lo lee. "Cuando pago con tarjeta, ya estoy preparado para la pregunta de rigor: ¿es pariente...?", reconoce Pablo Sofovich con resignación. "Y sí, les digo, es mi primo."
El cineasta debutante, a pesar de que desde principios de los añ os 90 se dedica al cine publicitario --actualmente lidera su propia productora--, estrena "El favor", la película con la que desde pasado mañana intentará hacer honor a la tradición familiar, la del recordado Hugo y la del todavía hoy exitoso creador de "Polémica en el bar".
"En los últimos veinte años, pero muy especialmente después de Tato Bores y Alberto Olmedo, el humor en la TV y en el cine perdió esa cosa que tenía del capocómico, de su relación directa con la gente, y es una pena", dice este otro Sofovich que ahora se lanza a la dirección de cine. Con Martín Greco, su compinche desde que eran adolescentes en todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, del Super 8 hasta profesionalmente en el campo de la publicidad y los videoclips, en este caso coguionista, escribieron el borrador de esta comedia cuando ya habían trabajado con Javier Lombardo en cortos con destino de pantalla chica. "Fue Javier el que después de leer el guión terminó potenciándolo, y hasta nos dio más fuerzas para hacerlo", asegura Sofovich, que aun antes de estrenar su ópera prima ya está encarando la preproducción de un largometraje inspirado en el ciclo infantil "Yo soy Panam", que estaría rodando a fines de este año.
Mora (Bernarda Pagés) y Roberta (Victoria Onetto) son dos chicas que viven en pareja y quieren tener un hijo. Para alcanzar la meta idean un plan bastante loco: Roberta debe tener un único contacto sexual con Felipe (Lombardo), el hermano de Mora, y quedar embarazada. El problema es que sólo falta decírselo a él, que ni siquiera sabe que su hermana comparte su vida con otra mujer. Este típico argentino de ideas más bien convencionales acerca de la familia trabaja en el sur patagónico y se dedica a la inseminación artificial de pavos. Las dos mujeres tienen que aprovechar esta ocasión, y al fracasar en su primer intento lo encierran, sin saber que están por llegar la novia (Mariana Briski) y un posible socio (Luis Margani) de su presa. Es cuando Felipe no tiene otra salida que tomar una decisión.
"No es fácil para Felipe, porque más allá de romper con sus convicciones la mujer por la que tiene que «sacrificarseª es nada menos que Victoria Onetto... Ella también nos demostró que podía aportar a su personaje muchas cosas que lo hacen más creíble, y desde ese punto de vista más divertido", asegura el director.
--¿La publicidad era una asignatura a aprobar para llegar a hacer cine?
--Bueno, a decir verdad, estudié cine en Francia y de hecho trabajé para Aries y Argentina Sono Film, donde hice mis primeras armas. Después no me alcanzaba la plata y me metí en el cine publicitario, que, como dice Sorin, es una "cárcel con barrotes de oro".
--¿Pensaban en una película de bajo presupuesto?
--Queríamos algo que pudiéramos manejar dentro de los parámetros del cine de hoy. La comedia, además, es un género no tan exportable como otros, con excepción del mercado de América latina, donde interesan las de tono algo romántico con alguna vuelta picaresca. La mía tiene algo de universal, aunque el humor sea local. Aquí, llevar el apellido Sofovich es una ventaja, porque éste es un país muy mediático... Mirá si yo hacía un drama terrible y le ponía "Una película de Sofovich"...
--¿Y cuál es la línea que buscaste?
--La de la comedia romántica-picaresca, pero con la mirada puesta en los actores, con el estilo de humor que de alguna forma explota el cine publicitario, que no tiene demasiadas vueltas, unido a lo que la gente habitualmente consume del humor. Tocar el tema de esta pareja gay y su sueño de maternidad tiene perentesco con lo que ocurre actualmente en la TV: el éxito de "Los Roldán" es, en buena medida, porque en esa familia hay un travesti y, además, Florencia (de la V) tiene un encanto único... la gente está hoy preparada para eso: ahora todo es transgresor. Además, cargo la tradición cinematográfica de los Sofovich: medio centenar de películas. Recuerdo muy bien "Un toque diferente", "Un terceto peculiar" y "El telo y la tele". Ojalá tuviéra mos el éxito rotundo de alguna de aquéllas.
A puertas cerradas
"El favor" tiene como única escenografía un departamento y al menos una hora, de hora y media total, de acción en tiempo real y nada más que cinco actores, a saber Javier Lombardo, a quien muchos todavía identifican por papel en los cortitos "Lucho y Tito" que se vieron por el canal de cable Uniseries pero también por otros trabajos en cine y TV abierta, la debutante --en cine-- Bernarda Pagés (había actuado en "Confesiones de mujeres de 30", junto a Carolina Peleritti), la llamativaVictoria Onetto, Mariana Briski, recordada por su papel en "¿Sabés nadar?" y Luis Margani, que fue revelación de"Mund o Grúa".
"Si bien la estrella de mi próximo film es Panam, todavía estoy pensando en llamarla a Victoria --Onetto-- para hacer un personaje a lo Cruella De Vil, así los padres no tienen, definitivamente ninguna excusa para negar a sus chicos ir a verla", bromea.



