
Julia von Grolman: una belleza aristocrática en el cine nacional
De porte aristocrático y gran belleza, Julia von Grolman, que murió anteanoche a los 78 años tras una larga enfermedad, irrumpió en el cine nacional a mediados de la década del 60. Había nacido el 24 de abril de 1935 y comenzó su trayectoria artística, tras haber estudiado con Agustín Alezzo, en breves papeles en el elenco del Teatro San Martín. En 1964 tuvo su primera oportunidad en la pantalla en Primero yo, de Fernando Ayala, y posteriormente protagonizó un sketch junto con Jorge Barreiro y Emilio Alfaro en Hotel alojamiento. "Deseo que mis personajes tengan carnadura dramática", dijo en más de una oportunidad, y ello se dio cuando Leopoldo Torre Nilsson la seleccionó para el personaje de la mujer de Cruz en Martín Fierro.
Raúl de la Torre le dio el rol protagónico en Juan Lamaglia y señora, al lado de Pepe Soriano. Resplandeció en el policial Paño verde, de Mario David, e intervino en casi todas las producciones de Oscar Barney Finn: La balada del regreso (donde también fue coproductora, vestuarista y ambientadora); Comedia rota (además de protagonista, fue autora del libro y productora) y Contar hasta diez.
Su mejor trabajo lo cumplió en De la misteriosa Buenos Aires (1981), donde dio vida a un personaje ambiguo en el último de los episodios. Paralelamente intervino en televisión en los ciclos-antologías Las grandes novelas y Los grandes relatos, entre otros.
En escena participó también en temporadas teatrales, entre las que se destacan la puesta de El sirviente, junto con Duilio Marzio y Arturo García Buhr.
1
2El incómodo momento de Robbie Williams durante el sorteo del Mundial 2026
3Protagonizó junto a Brad Pitt un ícono del cine de amor, pero desapareció del ojo público y poco se sabe de ella
- 4
De la elegancia de Zoe Saldaña y Sydney Sweeney a la felicidad de Miley Cyrus, tras su compromiso con Maxx Morando



