
La luz incidente, un film en clave de jazz
El director Ariel Rotter le encargó la música a Mariano Loiácono
1 minuto de lectura'

Uno de los sellos distintivos de La luz incidente es su música; su director, Ariel Rotter, eligió el jazz para ella, a través del gran trompetista argentino Mariano Loiácono.
Según la cantante Luciana Morelli, quien lleva adelante el espectáculo Jazz at the Movies, en las películas Extraños en la noche y Mi primera boda, el cine argentino ya eligió al jazz como género. Pero la relación de Rotter con el jazz no empezó ahora. "En mi casa, desde que era un niño, siempre se escuchaba música: brasileña (Elis, Jobim, Paulinho da Viola), tango (Sosa, Gardel, Goyeneche), folklore (Yupanqui, Sosa) y algo de jazz: clásicos, standards, básicamente y bastante de los cantantes. Especialmente, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Frank Sinatra y Louis Armstrong. Después, ya de adolescente, me empecé a copar mucho con Miles Davis, Keith Jarret, Bill Evans, Chet Baker; después me puse más dark y ahora, que estoy más grande, me volví a conectar con el jazz", explicó.
El punto de encuentro del guión con el jazz está bien definido. "El personaje de «el candidato» (Marcelo Subiotto) si bien es un personaje ficticio, está un poco construido con elementos que pertenecían a la personalidad de mi viejo. Y para mí, el jazz está vinculado a él; especialmente un tipo de jazz, americano, de dandy, Sinatra, Glenn Miller, Cole Porter, más de bandas."
La elección de los temas fue mano a mano con el gran trompetista. "Me encanta la música en el cine, pero cuando proviene de la escena misma. En este caso, además del bar de jazz, tenía dos grupos de escenas que sucedían en casamientos y le propuse a Loiácono que pensemos juntos cómo sonaban esas fiestas. Yo no tenía más que una intuición. Sabia «cómo» debían sonar, pero no exactamente «qué». Eso surgió a partir del contacto con Loiácono. Y me fue proponiendo algunos temas, a partir de lo que le comentaba que sucedía en la escena. Por momentos, la música debía estar más presente y ser más envolvente, por momentos dejarle espacio al relato y Mariano lo entendió rápidamente."
Loiácono se rodeó de muy buenos músicos para la banda: Jerónimo Carmona en contrabajo, Pablo Raposo en piano, Eloy Michelini en batería y, como dijo Rotter, "la mágica voz de Julia Moscardini, para hacer una versión de «Trav'lin' Light», que era una canción que yo adoraba en la versión de Anita O'Day".
"Los temas los escribí para la película -contó Loiácono-, excepto dos que tenía, pero nunca había grabado. Ariel me pidió cosas puntuales y yo intenté complacer su pedido sin dejar de lado que la música sea mía."




