
La pelea de la TV es de película
En su puja con Canal 13, Telefé compró casi todos los últimos films de Hollywood
1 minuto de lectura'
Con la compra masiva de películas, la firma de contratos de exclusividad y un costo que se escribe con siete ceros, Telefé se ha convertido en el dueño del cine de la TV abierta.
Una inversión millonaria realizada a fines del año último dio como resultado que Telefé copara, en la práctica, casi todos los estrenos cinematográficos disponibles. En consecuencia, la competencia se quedó, en lo que a Hollywood respecta, sin nuevo archivo fílmico.
Y aún más: a partir de la desaparición de HBO y Cinemax del servicio de cable, desde el punto de vista de los abonados, muchas de las películas pasarán de la sala de cine a la pantalla de Telefé. Tal es el caso de "Godzilla" y "Hombres de negro".
Dueños de todo
Actualmente, Telefé tiene el material de seis de los siete estudios más importantes de Estados Unidos, y la Paramount, que vende a través de distribuidores, es la excepción.
Universal, Warner, Dreamworks -de Steven Spielberg-, Columbia, Fox y Disney son los estudios a los que Telefé ha comprado una importantísima cantidad de material fílmico, que se verá este año y en el 2000.
"Queremos mejorar la calidad de las películas y la cantidad de cine en nuestra pantalla. Si somos los líderes, también queremos tener el mejor cine en nuestro canal", afirma Viviana Lisanti, asesora fílmica de Telefé. "La información sobre los montos y tipos de contratos que hemos firmado es muy privada. Pero podemos decir que tenemos exclusividad con Dreamworks, el estudio de Steven Spielberg, y con gran parte de los films de la Warner."
Aunque en la emisora no brindan cifras oficiales, en el ambiente de la comercialización de películas se asegura que los contratos de exclusividad, cuyo nombre técnico es output deal, necesariamente ascienden a cifras millonarias. Así, el contrato con Dreamworks superaría los diez millones de dólares.
Claro que la condición de exclusividad del output deal implica que el canal deberá adquirir todos los productos de Dreamworks, sin discriminarlos por su calidad. Esto quiere decir que el canal tendrá en su filmoteca tanto películas de primera línea como de segunda clase.
La acumulación de films de baja calidad no termina allí. Los grandes estudios de Hollywood comercializan a través de "paquetes de venta". Un paquete tipo incluye, por ejemplo, 15 largometrajes de diversa calidad, series y documentales. De las 15 películas, por ejemplo, dos son taquilleras, ocho están en un término medio y cinco son definitivamente malas.
La pregunta obligada es cómo amortizará Telefé la adquisición de los films "lastre". Fuentes vinculadas con diversos canales indicaron que el objetivo de la emisora sería poder colocar parte del material -no necesariamente todo el de baja calidad- en la pantalla de Azul TV, con la que Telefé comparte accionistas.
Las más taquilleras
Los estudios mayores de Hollywood no agotan sus negocios en los "paquetes de venta". Los grandes éxitos de taquilla no se incluyen en ese formato de comercialización. Películas como "Babe, el chanchito valiente", "Misión imposible" o "101 dálmatas" entran en la categoría de superblockbusters, su venta se realiza en forma individual y su cotización rondaría los 200.000 dólares (cifra que varía según cada producto en particular).
Pero si se toma ese valor como parámetro, puede concluirse que Telefé habría hecho una inversión de unos cuatro millones tan sólo en superblockbusters. En este rubro, la emisora tiene previsto estrenar este año, "El protector", "La roca", "Sabrina", "Jerry McGuire", "Marte ataca", "Space Jam", "Babe, el chanchito valiente", "101 dálmatas" y "Misión imposible".
Y esto no es todo. El departamento fílmico del canal adelantó que ya tienen los derechos de "Hombres de negro", "El príncipe de Egipto", "Impacto profundo", "Armageddon", "Avión presidencial", "El rescate", "Contracara", "Godzilla" y "La boda de mi mejor amigo", entre otros títulos.
El cine de la competencia
Como principal competidor, Canal 13 podría ser el mayor afectado por el copamiento cinematográfico de Telefé. Sin embargo, en la emisora sostienen que con la imposición de "Campeones" en la franja de lunes a viernes, de 22 a 23, el espacio para el cine quedó limitado.
Por otra parte, Walter Sequeira, asesor fílmico del 13, asegura que tienen películas compradas a la Fox, pero no todo se acaba en los grandes estudios. "Nuestro interés, en este momento, está más apuntado al cine norteamericano independiente y a la adquisición de miniseries de gran producción", explicó.
En la vereda de América, las definiciones son aún más tajantes. "No somos fanáticos de comprar cine", explica Alfredo Odorisio, asesor de la gerencia de Programación. "Quizá compremos algún material de cine americano en el Festival de Cannes, pero no es una prioridad en América. Sólo programamos cine los jueves y los sábados, y es casi seguro que los sábados sean para el ciclo "Movie of the week" ("La película de la semana") de Hallmark Entertainment, que hace películas para televisión."
El vacío que dejó HBO
Una de las razones que justifican la estrategia de Telefé puede encontrar sus bases en la partida de HBO Olé y Cinemax del servicio de cable.
Ambas señales arman su programación en forma exclusiva con producciones de Columbia Pictures, TriStar, Warner Bros., Buena Vista Internacional, Disney Pictures, Touchstone y Miramax. De modo que para los cinco millones de abonados al cable que hoy no tienen HBO Olé y Cinemax en su televisor, las películas de estos estudios pasarán de la sala de cine a la pantalla de Telefé. Este será el caso de "Godzilla"(Columbia) y "Space Jam" (Warner), por ejemplo.
Mientras HBO y Cinemax no vuelvan a sanear su relación con los cableoperadores argentinos, sólo los veinte mil abonados de Direct TV podrán ver las películas de los grandes estudios que emiten ambas señales. El resto de los televidentes, si no fue al cine, tendrá que ir al videoclub más cercano o esperar que Telefé las programe en su pantalla.
Titánico
Nada menos que un millón de dólares costarían los derechos de "Titanic" para TV abierta y, por ahora, ningún canal local está dispuesto a adquirirlos.
En cambio, DirecTV, que compró los derechos del film, no revela cuánto pagó por ellos. "Titanic" se verá a través de ese sistema, desde el miércoles próximo, durante las 24 horas, en los canales 402, 404, 406 y 408.



