La prehistoria de Les Luthiers
Sebastián Masana, hijo de Gerardo, recupera el pasado
1 minuto de lectura'
"La decisión de otorgarle a Gerardo [Masana] el título de Fundador de Les Luthiers después de su muerte fue un justo acto de reconocimiento. Cuando éramos todos estudiantes y cantábamos en el coro de Ingeniería, él nos motivó, nos aglutinó y nos impulsó. El abría el camino y los demás lo seguíamos con ganas y entusiasmo. Sabía estimular lo mejor de cada uno de nosotros", recuerda Marcos Mundstock en el libro "Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers", que acaba de lanzar el Grupo Editorial Norma.
Escrito por Sebastián Masana, hijo del artista que falleció a fines de 1973, a los 36 años, el libro es un homenaje personal, pero también, a través de la detallada biografía del fundador de Les Luthiers, permite descubrir el clima de una época y la curiosidad de estos músicos y artistas.
Los tiempos de los coros universitarios, donde todo se gestó, los primeros instrumentos que inventaron (el contrachitarrone da gamba, el chelo legüero, el yerbomatófono d´amore, el glamocot, etc), la relación con Carlos Iraldi y la "ceremonia de investidura como luthier emérito" que realizaron, las vicisitudes de I Musicisti que llevó a la conformación de Les Luthiers, todo en historias que se van hilando, contadas en muchos casos por los actuales Luthiers. "El «Flaco» se bajó del colectivo cinco paradas antes. Si hubiera vivido algunos años más habría visto el éxito de su idea. Pero se lo perdió, apenas vio el inicio", dice Daniel Rabinovich en un texto que tituló "Fue como mi hermano mayor".
La edición incluye fotos de aquella época, programas y bocetos, los textos introductorios de los tres primeros discos de Les Luthiers y un CD que trae grabaciones de aquellos tiempos iniciales, desde I Musicisti ("Sobre las olas", fragmento de "Il figlio del pirata"), algunas palabras de Masana y, ya con Les Luthiers, "Blues de Tarzán", en el ensayos para el primer recital del grupo y otros registros, todos anteriores, claro, a 1973.
Inicios
- Rabinovich, Maronna, Mundstock y Masana, en una foto publicitaria para la obra "Blancanieves y los siete pecados capitales"





