La sección más audaz, radical y experimental

Una selección de las nueve joyas escondidas entre las 26 propuestas de esta edición
Una selección de las nueve joyas escondidas entre las 26 propuestas de esta edición
Diego Batlle
(0)
26 de abril de 2017  

Toublanc, de Ivan Fund, con la marca de Juan José Saer
Toublanc, de Ivan Fund, con la marca de Juan José Saer Crédito: BAFICI

Con 26 títulos (19 largos y 7 cortometrajes), Vanguardia y Género es la competencia más amplia del Bafici. Y la más arriesgada. No sólo conviven films de muy distinta duración (hay uno de tres minutos y otro de 183), sino también diversas propuestas artísticas, aunque el punto de encuentro podría ser la apuesta por la radicalidad, la audacia y la experimentación. El propio título de la sección es un spoiler y una declaración de principios. A continuación, algunas recomendaciones de a pares:

  • Dos portugueses: O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, + Correspondências, de Rita Azevedo Gomes. Dos cineastas favoritos del Bafici regresan con notables films. El director de Morir como un hombre, con una delirante mezcla entre el western, Pasolini y la religión con mirada blasfema. La directora de La venganza de una mujer reconstruye la relación entre los poetas Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andresen a partir del intercambio epistolar que mantuvieron entre 1959-1978 con un prodigioso trabajo visual.
  • Dos de animación: Have a Nice Day, de Liu Jian + The Absence of Eddy Table, de Rune Spaans. La animación artesanal al servicio de una mirada demoledora de la realidad china dominada por la codicia y la violencia; y el regreso del personaje de Eddy Table con un bello y aterrador relato de tono fantástico ambientado en un tupido bosque.
  • Dos argentinas: Toublanc, de Iván Fund + Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán. El prolífico Fund rodó entre París y Santa Fe tres historias inspiradas en relatos y en la vida de Juan José Saer con no pocos hallazgos; mientras que el colombiano Durán filmó aquí una tragicomedia familiar deforme (en el mejor de los sentidos).
  • Dos cortos españoles: Nuestra amiga la Luna, de Velasco Broca + La disco resplandece, de Chema García Ibarra. Broca nos transporta desde el Ganges, en la India, hasta Galicia en un viaje fantástico con estética de cine mudo, y García Ibarra narra las desventuras de dos muchachas y tres jóvenes durante una larga noche. Y, como bonus, Santoalla, documental de los estadounidenses Andrew Becker y Daniel Mehrer, pero rodado en Galicia a partir del caso real de un holandés asesinado en un pueblo en el que vivían... dos familias. Una auténtica joya.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.