La visita de Mark Knopfler
Hace ya 23 años que "Sultanes del ritmo" se incorporó a la lista de temas clásicos del rock. Hace 23 años que Dire Straits se convirtió en parte fundamental de una época signada por la intención de cambio, con el punk en el apogeo de su cinismo y el pop en su esplendor bailable. Hace, en fin, 23 años que un tal Mark Knopfler se mezcló entre los grandes guitarristas del rock con un sonido muy particular, basado en su forma de atacar los arpegios, sin púa, y composiciones que jugaban entre el rock and roll y la música folk, con toques jazzeros y de rockabilly sobre los que se desplazaba una forma de cantar muy cercana a la narración. Dire Straits, entonces, se transformó no sólo en una usina de éxitos, protagonista de grandes espectáculos en vivo, sino también en una opción diferente para quienes no querían bailar al ritmo de Donna Summer y agotaban la búsqueda de sonidos nuevos en los Clash, por la ausencia de los Sex Pistols, o en bandas como los neoyorquinos Television, herederos de la mejor tradición de los Velvet Underground.
* * *
Con sólo seis álbumes en estudio, los Dire Straits crecieron musical y comercialmente a pasos agigantados, pero mucho más creció la figura de Knopfler, cerebro y corazón de grandes álbumes, como el inicial "Dire Straits", "Making movies" y "Brothers in arms". Por eso resultó lógico que decidiera emprender el camino solista, aunque durante su primera etapa (en los años 80) representaba sólo un desvío de la ruta principal que recorría Dire Straits, dedicándose, sobre todo, a componer soundtracks .
Desde entonces, su figura creció, inevitablemente, como la individualidad que generó una nueva forma de componer e interpretar música de rock. Una estrella que recorrió todo el mundo con shows espectaculares que, sin embargo, nunca llegaron a nuestro país. Nunca. Tal vez por ese estigma tan argentino y tan significativo: las grandes bandas llegan tarde.
Pero Knopfler ya está en Buenos Aires. La excusa es presentar su último álbum, "Sailing to Philadelphia", pero también viene a llenar un vacío de más de dos décadas por las que pasaron muchas músicas, muchos nombres, muchas emociones. Por eso, también, Buenos Aires suma un nuevo visitante musical ilustre, desde mañana, en el Luna Park, donde recorrerá, seguramente, una carrera musical llena de particularidades y buenos temas, tanto de su explosiva etapa con Dire Straits como con sus últimos trabajos solistas (los más populares). Bienvenido, entonces, a este riesgoso país tan entusiasta.
- 1
2Festival de Cannes: Cate Blanchett, Kristen Stewart y Carla Bruni lucieron sus mejores galas en la alfombra roja
3Cannes, un festival que navega entre la corrección política y la escasa participación artística
- 4
Los Martín Fierro más recordados: los momentos virales que marcaron la historia de los premios



