
Las checas, al frente
La Nación reunió a las directoras Chytilová y Bokova
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- De las dos películas realizadas por mujeres que forman parte de la competencia oficial del Festival de Mar del Plata, ambas curiosamente pertenecen a directoras checas, que a distintas edades y con diferentes miradas vivieron la histórica Primavera de Praga (cuando el pueblo checo respondió a la invasión soviética tirándoles flores a los tanques), de la cual se cumplieron 30 años en agosto último.
Vera Chytilová, que pisa hoy los 70 años, fue una de las primeras realizadoras del cine checo y bandera del movimiento feminista dentro del cine en los 60 y 70. Jana Bokova tiene 45 años y una veintena de films realizados en Londres, París y Buenos Aires, tres ciudades que la adoptaron cuando dejó su amada Praga natal cinco días antes de la invasión rusa. La Nación mantuvo una charla informal con ellas. Y como este Festival no contrató a ningún intérprete checo, Jana Bokova amablemente ofició de intérprete de su compatriota. Vera trajo al festival "Traps (Pasti, pasti, pasticky)", juego de palabras que significa "trampas, trampas, pequeñas trampas", una película que sigue la línea de sus provocaciones y sus denuncias contra una sociedad agresiva e impiadosa, no sólo con las mujeres. Lenka es violada en una ruta por dos hombres, un viceministro de Ecología y un publicista.
Luego intenta vengar su dolor haciendo uso de sus conocimientos en su profesión de veterinaria: los castra y deja sus miembros genitales en un pocillito de porcelana. La película tiene mucho de humor negro y hasta de intencional mal gusto. Pero ella es una militante de la molestia. No quiere dejar al espectador cómodamente sentado en su butaca.
Jana vino con su "Diario para un cuento", una adaptación del cuento homónimo de Julio Cortázar que ya se exhibió en Mar del Plata y hoy se estrena en Buenos Aires. La película es un retrato del Buenos Aires de los años 50 y la protagonizan Germán Palacios, Inés Estévez, Silke, Héctor Alterio y Enrique Pinti.
Una primavera excitante
Las dos han tenido una relación difícil con su país y vivieron la invasión soviética con sus tanques como una verdadera violación a la esperanza. "Yo estaba embarazada y en ese momento estaba terminando de filmar la película "Frutos del paraíso" al norte del país, donde después los soldados se instalaron. Mi marido no quería que yo saliera a la calle porque se tenía el temor de que nos deportaran a Siberia. Pero salí igual, en forma pacífica, porque había mucha necesidad de expresión popular. La Primavera de Praga fue inolvidable. Pude haberme ido, pero había una esperanza muy grande", explica Vera. "Tenía 15 años cuando dejé mi país. Me había ido a Austria por 15 días para un congreso de estudiantes de arte y no volví a Praga por 20 años. Entonces todo era posible, maravilloso, pero después fue una quebradura muy dolorosa", agrega Jana.
Vera Chytilová, cuyo cine llegó a Buenos Aires al circuito del cinearte en los años 60 y 70, especialmente a través de dos películas como "Locas margaritas" y "El juego de la manzana", dice ahora que no sabe si está identificada con el movimiento feminista que en esos años encabezaron desde Francia Agnes Varda o en Hungría Maria Meszaros.
"No sé si ellas eran feministas, pero sí eran simplemente directoras. Combatieron, sobre todo, por la justicia humana. El centro de mi interés es la moral y las relaciones entre seres humanos. Como directora no soy feminista, pero como ser humano a veces tomo posiciones cuando veo algo que me irrita, porque me gusta denunciar la injusticia y la falta de compasión en el mundo. La gente es cruel, por eso soy militante y tengo una actitud tan rigurosa", explica Vera, que, a diferencia de Jana, es rigurosa también en el trato con las personas. Sólo le interesa hablar de su última película, y no de política o de su pasado en esos años tan convulsionados.
Carcajada cruel
Durante la proyección de "Traps" el público ríe aun en los momentos más crueles, como en el de la violación dentro de un auto amarillo, donde el viceministro de Ecología le corta la bombacha a Lenka con un abrelatas mientras el publicista la sostiene por los brazos y ella intenta resistirse con las piernas atadas con el cinturón de seguridad.
Vera pregunta si en la proyección que se hizo en el teatro Auditorium las mujeres se rieron cuando vieron a los hombres castrados. "Es que la mujer tal vez sea mucho más cínica que el hombre. La gente también se ríe porque esos personajes que estaban violando a esa chica eran torpes. Matar a alguien exige torpeza, no es elegante." Entonces, explica que el humor fue la única vía posible para narrar los episodios más desgarradores.
Como realizadora, Vera Chytilová dice que hoy a lo que más aspira es a tener libertad, "incluso sin dinero". Destaca que en estos tiempos una película como "Locas margaritas", que se estrenó comercialmente en Buenos Aires a fines de los 60, "no interesa, no tiene público", y afirma que el mercado checo "fue siempre difícil a raíz del idioma y que la producción cinematográfica en su país no es lucrativa, ya que la audiencia es muy reducida, con lo cual dependemos de los intereses internacionales".
Y sólo dice que no está contenta con la situación política de su país "porque el capitalismo funciona en contra de la cultura". Con su determinismo militante anuncia que está cansada, que la entrevista terminó. Entonces se va junto a su compatriota Jana Bokova a la segunda proyección de "Diario para un cuento", que se estrenará mañana en Buenos Aires.
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”



