
"Leonore" sedujo a Gardiner
La ópera de Beethoven, que luego sería "Fidelio", es rescatada por el director.
1 minuto de lectura'
Podría hablarse de otra sorpresa, de otra aventura exitosa y de otra vuelta más dentro del asombro que rodea a la vida musical de John Eliot Gardiner, el más activo, ecléctico e impresionante director de orquesta del fin del milenio. De Monteverdi a Grainger, de Mozart a Léhar o de Berlioz a Britten, el director inglés no es sólo un coleccionista de títulos, géneros, períodos y compositores, sino un artista profundo que parecería tener un doble objetivo musical.
Por un lado, transformarse en el director más completo, versátil y más grabado de este tiempo. Por el otro, destruir la tan defendida y comentada especialización en la interpretación. Porque si antes un pianista o un director paseaban desde Bach hasta Boulez, casi siempre con pocas variantes o, directamente, con el mismo estilo interpretativo, en los últimos años nadie se atreve a ir graciosamente desde el barroco temprano hasta el siglo XX sin arriesgarse a ser encontrado en algún tipo de falta estilística. Nadie, salvo Gardiner. De haber estado al frente de coros y ensambles con instrumentos de época marcando rumbos dentro de la corriente historicista, con obras de tiempos lejanos, renacentistas o barrocos, avanzó luego sobre Mozart, Beethoven y Berlioz con una contundencia inusual.
Soltura y profundidad
Y lo más admirable es que ahora, con orquestas sinfónicas modernas, demuestra la misma soltura y profundidad, algo que no lograron los grandes de una generación atrás, llámense, incluso, Von Karajan, Bernstein o Solti, que, cuando descendían más allá de Mozart y de Haydn, eran pasibles de ser encontrados en interpretaciones casi indefendibles.
La última producción de Gardiner es el rescate de "Leonore", la versión original de la única ópera de Beethoven, que concluiría por ser "Fidelio". Porque, según Gardiner y distintos estudiosos, "Leonore" no es "Fidelio". Con su acostumbrada laboriosidad y permanente insatisfacción, Beethoven estrenó la ópera en 1805. Durante una década, con recurrencias periódicas e insistencias características, Beethoven la fue retocando, modificando, transformando, cambiando oberturas y, por último, hasta el nombre.
Como muchos más, Gardiner adhiere a los que afirman que, en las dos puntas del camino arduamente transitado, en realidad, hay dos óperas diferentes. La audición de este CD confirma la certeza del planteo.
Las diferencias esenciales son la estructuración de "Leonore" en tres actos, cierta rusticidad musical y orquestal más acorde con el mensaje humanista y antiautoritario de la ópera y la presencia o ausencia de arias y números que desaparecerían o aparecerían una década después.
Pero Gardiner avanzó un paso más en su concepción revolucionaria de "Leonore" y reemplazó los recitativos y diálogos originales, crititicados en su tiempo por su futilidad, por un narrador que comenta las situaciones en las que se desarrolla la acción y la interpolación, en algunos momentos clave, de textos de Goethe, Hšlderlin Wordsworth y del mismo Beethoven. Esta presentación, inusual y efectiva, le otorga a la ópera un decidido carácter oratorial y una fuerza llamativa en sus contenidos libertarios.
Pero, además, más allá de las justificaciones del porqué de esta grabación, Gardiner, al frente de la ya célebre Orchestre Révolutionnaire et Romantique, lleva adelante una interpretación soberbia. Con energía y flexibilidad, con marcaciones de tiempo apropiadas y con la certeza de quien avanza por caminos largamente meditados. Como casi siempre ocurre con las grabaciones operísticas de Gardiner, los cantantes se sujetan a sus indicaciones estilísticas e irremediablemente quedan en un segundo plano. Entre ellos, la soprano Hillevi Martinpelto cumple con creces su papel heroico y Matthew Best encarna, con algunas exageraciones, a un repulsivo Pizarro. El poco papel que Beethoven le dio a Don Fernando nos priva de escuchar la hermosísima voz de Alastair Miles. Pero no importa. Hay mucha buena música y muchas revelaciones por descubrir en este nuevo emprendimiento de Gardiner.




