
Les Luthiers intentan "todo por que rías"
El celebrado grupo teatral musical volvió al teatro Coliseo, luego de haber recibido un premio en España
1 minuto de lectura'
Cantar bajo la ducha es una actividad que casi todos han realizado en algún momento de sus vidas. Pero hacerlo frente a un auditorio colmado de curiosos está reservado sólo para unos pocos valientes.
Esto es lo que Les Luthiers decidió presentar en la obra “Loas al cuarto de baño” del inefable Johann Sebastian Mastropiero. Pieza musical compuesta para instrumentos informales tales como desafinaducha, calephon, lirodoro y nomeolbidet.
En su último espectáculo los cinco integrantes del grupo teatral musical decidieron contar las ventajas de este “olvidado ambiente de la casa” a quien quiera escucharlas.
Con casi 34 años de trabajo como conjunto, Les Luthiers presentan este año la tercera temporada de “Todo por que rías” en el teatro Coliseo. Este es el segundo espectáculo que se interpreta por tres años consecutivos.
“Nos pareció que se había quedado gente sin verlo y que podríamos trabajar tres años. Antes, en realidad hacíamos un año cada espectáculo con lo que después del estreno, y todavía exhaustos, teníamos que preparar uno nuevo. Luego fue cada dos y ahora cada tres años. Eso nos da un tiempo muy cómodo de trabajo”, cuenta Jorge Maronna.
“Todo por que rías” incluye variados estilos musicales, desde una ópera bíblica hasta un rap, pasando por la música melódica adolescente y el tango. Una de las notas más inesperadas la dan Jorge Maronna y Carlos López Puccio al criticar a los jóvenes de hoy en día al tiempo que se mueven al ritmo de un rap.
“Quisimos repartir un poco el trabajo. Estaba esta obra y nos pareció que podíamos hacerla. Ensayamos duramente ante el espejo. Trabajamos bastante y quedó muy linda”, relata Maronna.
“Además, yo soy absolutamente incapaz de bailar la cuarta parte de lo que hace cualquiera de ellos dos”, agrega Daniel Rabinovich.
A lo largo de todo el show se podrá amenizar la espera con las reiteradas apariciones de Radio Tertulia y gracias a esta emisora estaremos al tanto de los graves problemas que deben afrontar la cieguita Adelaida y la pérfida Ivonne, protagonistas de la telenovela Alma de Corazón.
Hasta el mismísimo Dios, en la piel de Marcos Mundstock, se hace presente en el escenario en la obra Daniel y el Señor.
Luego de años de trabajo, Les Luthiers sigue entregando buen humor y no tiene en vista un retiro. “Estamos con muchas ganas de seguir y tenemos para muchos años más”, dice Maronna.
Mientras tanto, ya preparan el espectáculo que se estrenará el año próximo. “No tenemos nada testeado, pero en un mes vamos a tener nuestra primera prueba... prueba secreta”, termina, misterioso, Carlos Núñez Cortés.
34 años al servicio del humor elegante
Tucumán fue la ciudad que tuvo el privilegio de ver los comienzos de Les Luthiers.
Durante un festival de Coros Universitarios en esa ciudad presentó un espectáculo de música y humor. Se trataba de la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, pequeño coro y un conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales construidos por los mismos intérpretes con materiales caseros.
La obra central se llamaba Cantata Laxatón y se trataba de una canción barroca con textos extraídos del prospecto de un conocido laxante.
Al tiempo, la repercusión de lo que habían realizado en Tucumán los llevó a que los contrataran para que repitiesen el espectáculo en una sala de Buenos Aires.
El éxito obtenido los llevo a presentarse durante tres meses bajo el nombre de I Musicisti.
Pasaron a ser parte de la programación del Instituto Di Tella con el espectáculo I.M.y L.O.H. (I Musicisti y Las Operas Históricas), convirtiéndose en el más grande éxito de público que conociera la sala de ese lugar.
En septiembre de 1967 cambiaron su nombre por el que los hizo famoso alrededor del mundo: Les Luthiers.
A 34 años de la experiencia vivida en Tucumán, estos cinco trabajadores de la música y del humor inteligente, elegante y sutil, disfrutan de su fama cosechada durante tanto tiempo.
Les Luthiers
Todo por que rías: teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.
Funciones: viernes, sábado y domingo a las 21.
1
2Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe
3La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
4Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera



