Lina de Lima: una mirada original sobre una típica historia latinoamericana

Magaly Solier en uno de los números musicales de Lina de Lima
Magaly Solier en uno de los números musicales de Lina de Lima
María Fernanda Mugica
(0)
1 de julio de 2020  • 11:36

Lina de Lima (Chile-Argentina- Perú / 2019). Dirección: María Paz González. Guion: María Paz González. Fotografía: Benjamín Echazarreta. Elenco: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Sebastián Brahm, Javiera Contador. Duración: 83 minutos. Disponible en: Cine.Ar TV, hoy y el sábado, a las 22 y, en Cine.Ar, desde mañana y hasta el 10 de este mes. Nuestra opinión: muy buena.

La vida de una mujer peruana que mantiene a su familia trabajando como empleada doméstica en una casa en Santiago de Chile parece un tema típico del cine latinoamericano. Lo original de Lina de Lima es la mirada precisa y cariñosa de su directora y la forma en la que cuenta esta historia, combinando un relato realista que muestra las actividades cotidianas de la protagonista con musicales llenos de color y brillo, en los que expresa su rico mundo interior y su propia cultura.

La película presenta de forma inequívoca pero sutil las desigualdades económicas y sociales que sufre Lina, quien se sacrifica estando lejos de su hijo y trabajando mucho para darle algunos gustos. Pero no pone a la protagonista en el lugar de víctima, ni de heroína. La muestra como una mujer real a cargo de sus propios deseos, con mucha personalidad y sentido del humor, que lleva lo mejor que puede la soledad y encuentra diversión en pequeñas cosas, yendo a bailes y teniendo encuentros sexuales.

Para lograr este profundo retrato, María Paz González no se guió por prejuicios y modelos repetidos sino que se acercó a mujeres que tienen vidas como la de Lina para conocerlas mejor y contar una historia genuina, desde una perspectiva con pura empatía y sin lástima. Esta intención se completa con la excelente interpretación de Magaly Solier, que toca la nota justa propuesta por el film, un trabajo nada sencillo, y se luce en los números musicales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.