
"Lisístrata", siempre de rigurosa actualidad
Presentan una versión de la obra de Aristófanes
1 minuto de lectura'

"Cuando leí "Lisístrata" realmente me impactó. Si bien fue escrito hace más de dos mil años, uno podría decir que se trata de un texto moderno. Por momentos, su lenguaje me hizo acordar a algunos sketches de revista. Por eso, cuando el año pasado formamos la Compañía Olímpica de Teatro Eventual, fue casi natural elegir "Lisístrata"", cuenta Ricardo Sverdlick, el director de la agrupación y de la puesta.
Luego de casi un año de trabajo, el grupo debutó, el sábado, en el Teatro del Sur. Allí, en la sala ubicada en Venezuela 2255, todos los sábados, a las 23, dan vida a esta pieza de Aristófanes (448-380 a.C.).
En el proceso de adaptación, al grupo se le ocurrió darle una vuelta de tuerca a la historia original. "Quedaban dos opciones -comenta el director-: o trasladar la trama a la actualidad o respetar el original. Y como me resultaba mágica la distancia que tenemos con el mundo griego de aquella época, decidimos dejarla tal cual estaba." Por eso, la compañía inventó un grupo griego de la época al que llamó Parabasis, una agrupación filantrópica itinerante que trabaja durante la Guerra del Peloponeso (431 al 404 a.C.), que será la encargada de montar la obra.
Entre Parabasis y la Compañía Olímpica de Teatro parece no haber demasiadas diferencias. En uno y otro la permanencia de trabajo actoral no es fácil. "Encontrar un grupo de actores que se junte todas las semanas para ensayar sin matarse ya es un logro", reconoce Estela Pérez Celar, la protagonista de este grupo. Y sin ir más lejos, en este juego de coincidencias ella se sumó a este proyecto casi en la recta final. "Los chicos venían trabajando hace casi un año y la actriz que estaba ensayando para hacer mi papel se tuvo que ir, por eso me llamaron. En dos meses tuve que prepararme y acá estoy", apunta la actriz.
El grupo madre ya llevaba unos 5 meses. En el proceso emularon reuniones báquicas y tomaron contacto con especialistas de la cultura griega. "Tener todos esos elementos es básico para construir un personaje. Es bueno saber qué hacían, qué pensaban. Un personaje bien construido parte de todos esos elementos", apunta Débora Heler, otras de las actrices de la compañía.
El personaje de Lisístrata, cansado de la Guerra del Peloponeso, convence a otras esposas para evitar cualquier contacto sexual con sus maridos hasta que no concluyan el enfrentamiento bélico. Según Ricardo Sverdlick, "Lisístrata" es un estado de ánimo en acción, una forma de modificar la realidad. Hay que tomar en cuenta que ella, en medio de una sociedad manejada por hombres, decide romper con ese mandato. De alguna forma, quisimos mostrar eso".




