
Lito Vitale, según pasaron los años
Curriculum Vitale / Músicos: Lito Vitale, Manolo Juarez, Bernardo Baraj, Lucho González, Marcelo Torres, Cristian Judurcha, Diego Clemente, Luciano Vitale, Irene Cadario, Paula Pomeraniec, Emiliano Alvarez, María Cullen, Juan Pablo Rufino, Martin González, Mariano Delgado, Javier Mareco, Pedro Aznar, Luis Salinas y Juan Carlos Baglietto / Sala: Teatro Colón / Función: anteanoche.Nuestra opinión: buena
El 4 de septiembre de 2015 será recordado por Lito Vitale como el día en que se dio el gusto de recorrer casi toda su carrera artística en el Teatro Colón. Un mirada al pasado que también está condensada en su presente. Porque puesto en casi tres horas de concierto, el ADN de la formación con la que se hizo conocido -el trío que compartió con el guitarrista Lucho González y el flautista y saxofonista Bernardo Baraj- de algún modo suena dentro de su actual grupo, un quinteto integrado por muy jóvenes músicos.
El concierto estuvo dividido por etapas: sus diferentes formaciones (trío, cuarteto y quinteto), un segmento dedicado a los micros televisivos Ese amigo del alma y, hacia el final el estreno de una obra en tributo a su papá Donvi, Alma mater, y tres canciones con Juan Carlos Baglietto.
Frente a todo este menú, y a pesar de que Vitale es una especie de marca registrada (por su manera de componer, instrumentar y, sobre todo, de crear una tímbrica trabajada minuciosamente con sonidos procesados) la variedad de invitados hizo que no todos los encuentros tuvieron la misma calidad interpretativa. Así como algunos momentos sonaron correctos, otros mostraron una química especial entre Lito y sus invitados. En ese sentido, el concierto fue de menor a mayor; fue sumando gente sobre el escenario y demostró, sin proponérselo, que lo mejor que tiene Vitale es su presente. Comenzó tocando solo y enseguida resumió el espacio dedicado a sus maestros e influencias en la figura de Manolo Juárez, con quien tocó, a dos pianos, "Criollita santiagueña".
Antes, su obertura solista había sido con una versión de "La telesita" donde lo percusivo del tema quedó en primer plano con el uso de baquetas sobre el arpa del teclado y, a modo de piano preparado, dos chaschas (manojos de pezuñas secas de cabra) sobre el encordado. Siempre esa fascinación por conseguir un trabajo tímbrico bien a su medida. Y fuera de cualquier canon teórico. Porque una experiencia así no se encolumna en ninguna corriente de música contemporánea.
Incluso, la música de Vitale siempre fue muy accesible, a pesar de ser instrumental y basada en el desarrollo de lenguajes populares, generalmente folklóricos, como las músicas nativas argentinas. Accesible no es sinónimo de simple, elemental o fácil de interpretar. Al contrario, siempre debió estar acompañado de muy buenos músicos para conseguir buenos resultados.
En el concierto, para representar el bloque dedicado al intercambio que generó en el programa de televisión, lo visitaron Luis Salinas (tocaron tango y folklore: "Malena" y la chacarera de Luis "La pesada") y Pedro Aznar (eligieron Cuchi Leguizamón y Spinetta: "Zamba de Juan Panadero" y "Quedándote o yéndote" que sonaron magníficas).
El trío fue un reencuentro emotivo con Bernardo Baraj y Lucho González; también para el público que estaba en la platea y en los palcos y que allá por los ochenta -durante el año y medio que duró con estos integrantes- iba a escucharlo a pequeñas salas porteñas.
También fueron apareciendo las composiciones de Lito, como "Antes de la razón", "Cuentos de la media luna" y el tema más conocido de su carrera, "Ese amigo del alma", que le dio título al programa de televisión. Más tarde se escuchó el único estreno de la noche, la pieza que le dedicó a Donvi (fallecido en octubre de 2012) en tres movimientos que, por tratarse de una presentación en el Colón, podrían ser definidos como Allegro ma non troppo, adagio y allegro asai. Aunque sus títulos son "Las enseñanzas de Donvi", "Alma mater" y "Raconto". Sonaron en la línea compositiva de Lito y en el tipo de repertorio latinoamericano y específicamente argentino de sus conciertos.
El recorrido fue estrictamente cronológico, por eso su presente quedó para el final, con lo mejor: su gran quinteto más un ensamble para interpretar el tema de Donvi y esa dupla irrepetible que hace con Baglietto. Juntos se enfocaron en su último CD, Postales del nuevo mundo, con las canciones "Que he sacado con quererte", de Violeta Parra, y "El surco", de Chabuca Granda





