Loreak: la primera película en euskera favorita para los Goya
Aún sin distribución en la Argentina, el elogiado film competirá con Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos, entre otros
1 minuto de lectura'
El gran éxito del cine español del año pasado fue sin dudas Ocho apellidos vascos, la película más taquillera de la historia de ese país con sus 123 millones de euros de recaudación. Pero la que buena parte de la crítica ha señalado como la mejor es Loreak, primera producción en euskera candidata al Goya. Loreak, que en vasco significa "Flores", tendrá en la competencia donde también ha pisado fuerte la argentina Relatos salvajes (nueve nominaciones), dos rivales de peso: La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y otro gran éxito de taquilla en España, El niño, de Daniel Monzón.
Codirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, Loreak recurre a un ramo de flores como nexo de unión entre tres mujeres cuyos caminos terminan cruzándose: una que cada semana recibe flores y no sabe quién se las manda, otra a la que la curiosidad corroe por saber quién coloca más flores en la curva donde murió su marido y una tercera, la madre de ese hombre fallecido, que necesita imperiosamente recordar. Presentado en el último Festival de San Sebastián, el largometraje, a mitad de camino entre el drama oscuro y el thriller, tiene una premisa bastante parecida a un film francés estrenado el año pasado en la Argentina, Antes del frío invierno, pero pone el foco en la muerte, las obsesiones, el peso abrumador de los recuerdos y los misterios que siempre encierra el otro, aun cuando sea alguien tan cercano como una pareja. Sus dos directores, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, los mismos que ya habían cosechado calurosos elogios de los críticos con otra película sobre el universo femenino, 80 egunean (2010), historia de amor lésbico entre dos mujeres de edad avanzada, han declarado que "las flores son como un lienzo en blanco: cada uno proyecta en ellas sus deseos; un elemento sin significado aparente se convierte en algo muy profundo, en algo que representa a la vez ilusión y amenaza". Según ellos, Loreak ha sido un gran paso adelante respecto de su película anterior: "Tal vez había cierta planificación televisiva en 80 egunean, pero en Loreak apostamos por lo formal, por cuidar mucho a los actores y los movimientos de cámara. Pero lo importante son los temas: es una historia de mujeres que ya no son fértiles o que directamente no quieren tener hijos, una película sobre la incomunicación y la soledad".
Parte de la fortaleza de la película, han señalado los especialistas, reside en el trabajo de sus tres protagonistas, Nagore Aranburu, Itziar Itunño e Itziar Aizpuru, y también en la exquisita música del experimentado compositor francés Pascal Gaigne. Sin pretensiones de vanguardia, Loreak logró una notoria unanimidad en la crítica y también el apoyo del público, una fórmula bastante inusual. Como para que quede claro que la vieja cuestión de la invasión del cine de Hollywood no es pura declamación o queja sin argumento, ni esta película ni Ocho apellidos vascos tienen por ahora posibilidades concretas de estreno en la Argentina, aun siendo producciones de un país como España, con el que nos unen lazos culturales y sentimentales tan añejos como profundos.
- 1
2A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
3Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia
4Jimena Monteverde: cómo va a ser La cocina rebelde y por qué se fue de elnueve



