Los caminos de Cuba: un documental con espíritu de diario de viaje

Los caminos de Cuba, el documental de Luciano Nacci que se interna en la vida cotidiana en el país caribeño
Los caminos de Cuba, el documental de Luciano Nacci que se interna en la vida cotidiana en el país caribeño
Paula Vázquez Prieto
(0)
5 de agosto de 2020  • 11:09

Los caminos de Cuba (Argentina 2019). Guion, montaje y dirección: Luciano Nacci. Fotografía: Pablo Franco. Distribuidora: KM Sur Distribución. Duración: 61 minutos. Disponible en: desde el viernes 6 en Cine.Ar Estrenos. Nuestra opinión: buena.

El documental de Luciano Nacci es un diario de viaje. Comienza con el ala de un avión que sobrevuela el suelo cubano y se interna en su tierra y sus costumbres. La Cuba que recorre Nacci escapa a los hitos turísticos, a los paisajes conocidos y también a la historia ya escrita. Su vocación consiste en develar esos rostros y presencias que no siempre están a la vista, atender a sus contradicciones, explorar junto a ellos su propia experiencia como visitante.

Tráiler de Caminos de Cuba

01:46
Video

Es esa primera persona la que define su aproximación a ese mundo, que halla mejor expresión en la atención a las manos de los artesanos cuando tejen el yarey, en la decisión de filmar las esquinas de los bulevares de Cienfuegos o la luz del atardecer sobre los campos de Viñales, antes que en la intervención de las fotografías o las declaraciones de una voz insistente. Quizás el mayor obstáculo para la experiencia del espectador sea esa voz en off, invasiva y algo didáctica, que condiciona la libertad que ofrecen las imágenes.

Los mejores hallazgos están en los personajes, no tanto en lo que dicen -signado por la presencia de la cámara y la exigencia de construir una declaración pública- sino en sus cuerpos y sus miradas, cuando recorren los campos de tabaco, tocan algún instrumento musical o enseñan a jugar al béisbol. Uno de los personajes más atractivos rasga la guitarra frente a la cámara y, mientras piensa lo que va a decir, mira de reojo a su esposa que le apunta un comentario. En esa búsqueda fuera de campo, en el guiño hacia el entrevistador y las expresiones de un rostro curtido por el sol, Nacci consigue dar con la verdad que venía buscando.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.