Los libros de 2020

El libro No es un río de Selva Almada está estre los diez títulos elegidos de un año propenso a la introspección y la lectura; nueva narrativa, ensayo y algún rescate
El libro No es un río de Selva Almada está estre los diez títulos elegidos de un año propenso a la introspección y la lectura; nueva narrativa, ensayo y algún rescate Crédito: Valeria Fiorini
(0)
30 de diciembre de 2020  • 14:37

1. Vamos a tocar el agua

Luis Chaves - Seix Barral

El poeta costarricense cuenta en estas memorias de becario su año en Berlín. Al compás de las estaciones, la familia Chaves se va asentando en una ciudad que los recibe con los brazos abiertos, pero con sus mañas: el frío, el idioma enrevesado y la distancia sajona desafían el entramado siempre endeble de sus cuatro integrantes. Una meditación hermosa sobre el crecimiento, el paso del tiempo y la familia.

2. El infinito en un junco

LIrene Vallejo - Siruela

La excusa de contar la historia del origen del artefacto libro en la antigüedad grecolatina le permite a Irene Vallejo armar un viaje libresco. De su Zaragoza natal a la Biblioteca de Alejandría, pasando por los sótanos de Oxford, desiertos y mercados orientales, la escritora española logra un ensayo muy personal y bien documentado sobre el impacto de los libros en nuestras vidas.

3. Bravo & Cruel

Denton Welch - La Tercera

Rescatada del olvido y por primera vez en castellano, esta colección de cuentos muestra buena parte del repertorio magistral del escritor inglés. Celebrada por figuras como César Aira y Luis Chitarroni (autor del prólogo a este libro), la obra de Welch es un destello de la genialidad que supo alcanzar la literatura inglesa de principios del siglo XX.

4. Taj Mahal

Deborah Eisenberg - Chai

Que recién ahora aparezcan versiones al español de los cuentos de Deborah Eisenberg resulta inexplicable. Chai Editora repone esa ausencia y nos trae la última colección de una autora fundamental del panorama de la narrativa breve en Estados Unidos. Además, está traducida por el reciente finalista del Premio Herralde, Federico Falco.

5. No es un río

Selva Almada - Literatura Random House

Almada se está convirtiendo en una autora ideal para narrar el Litoral argentino. En el habla de sus personajes habita un imaginario esotérico, tribal y cansino. No es un río cuenta una historia chiquita, lejos de la epopeya, pero que despliega un mundo enorme e intrincado solo con el lenguaje.

6. Poeta chileno

Alejandro Zambra - Anagrama

La última novela de Alejandro Zambra es un proyecto ambicioso sobre la poesía en Chile o, más bien, qué significa ser poeta en Chile. Amores de juventud, anécdotas con glorias literarias y viajes iniciáticos delinean una historia llena de humor y melancolía sobre las ilusiones de la literatura y las penurias de escribir.

7. Diario pinchado

Mercedes Halfon - Entropía

¿Dos diarios de beca en Berlín en la misma lista? Sí. Porque Diario pinchado es la contracara necesaria del libro de Chaves. En este, el becario es la pareja de la autora y ella apenas una acompañante. Gracias a la escritura sostenida, la narradora descubre que la hostilidad de su novio y de la ciudad desconocida pueden ser el camino para sobrellevar el desamor y reinventarse.

8. Diario del dinero

Rosario Bléfari - Mansalva

Durante años, la actriz, compositora y escritora Rosario Bléfari anotó todas y cada una de sus interacciones con el dinero. De esas entradas, entre plazos fijos y trabajos mal pagos, sale un diario que es más bien una meditación de cómo la plata moldea y tuerce nuestras vidas. El testamento final de una mujer orquesta.

9. Somos luces abismales

Carolina Sanín - Blatt & Ríos

La autora colombiana pone a prueba los límites del género ensayo. Los textos de este libro están escritos en una prosa delicada, de a ratos minimalista y por otros rimbombante, que siempre lleva a lugares insospechados. Como si Sanín quisiera desarmarnos de certezas y ponernos en un viaje hipnótico entre las palabras.

10. Breves amores eternos

Pedro Mairal - Emecé

Con pinceladas de humor, sordidez, ternura y sexualidad, Pedro Mairal nos ofrece una colección de cuentos en los que resuenan voces tan distintas como las de Roberto Fontanarrosa y Adolfo Bioy Casares. A juzgar por la variedad de estilos, tono y registro, al autor de Una noche con Sabrina Love le sobran temas como para construir una obra enorme.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.