Out of Time
1 minuto de lectura'
Mano mágica
Un documento exhaustivo y apasionante que retrata el viaje, la vida y la muerte de la gran banda de rock mestizo.
Se sabe que la historia la escriben los que ganan. Lo que se olvida es que, en ocasiones (más bien pocas, pero pasa), ganan los que se lo merecen; y, en este caso, hacen un DVD doble. Eso es Out of Time: la prueba de que hubo una Mano Negra, la historia oficial. El testimonio escrito por los colonos del rock latino, mestizo, imbatible.
Es, también, la visualización del libro-collage de Mano Negra; ése sin título, editado –al cierre de los 90– por Syros (para entendidos: el que viene acompañado por un vinilo serigrafiado con la foto del Cuzco, edición francesa y limitada; firmado bajo el sello Patchanka).
Por eso, el que sabe, entenderá por qué lo bendigo con este puntaje de clásico aunque sé que cotiza caro (70 pesos argentinos).
No se discute: este documento es fundamental para entender por qué Mano Negra es el eslabón perdido.
¿Entre qué y qué? Entre los Clash y el presente, si querés. Acá está el film Puta’s Fever y el doc Tournée Générale de François Bergeron, en vivo durante la primera gira peruana de la banda, además de The Lost Tape, un archivo de audio con diecinueve canciones inéditas, la colección de clips (sobresale la trilogía de Bergeron: "Out of Time Man"/ "Sueño de Solentiname"/ "Señor Matanza") y varios "bonus". Uno de ellos da a entender que el nombre de la banda no viene del campesinado anarquista español del siglo XIX, sino de un luchador de catch bizarro. Aplausos...
Eso, en el segundo CD. El primero tiene Rock & Roll Band: "Un viaje espacio-temporal con la Mano Negra", que registra con fidelidad cómo, sólo con el curro y la improvisación de tenedor, se convirtieron en un fenómeno planetario (empezaron de gira apilados en una Iveco y terminaron grabando en vivo en Japón, con crew de seguridad propia –dato: eran los Buffalo, ex Panteras Negras de París–). Y además, la película Pura Vida! La Mano Negra par La Mano Negra: un archivo único, cronológico (del 79 al 93; no está el show en Obras pero sí la experiencia Cargo 92, el barco agenciado que los llevó ante la posibilidad única, entre varias más, de tirar a la mierda un monitor en La TV ataca, frente a un azorado Pergolini); ambos realizados por los ex Mano Tom Darnal, Joe Dahan y "Garbancito" Teboul.
Desde el primer ensayo (en el garaje de Chao) hasta el momento del desarme (en Aracataca, segunda estación del tour sobre El Expreso del Hielo, el tren que –en el verano del 93/94– cortó la selva colombiana de Norte a Sur, junto a TTM y con Pablo Escobar como ángel guardián profano). Desde que el rock era "un deporte de combate" y "todos tocaban con todos" en los squatts de Sèvres (detalles de las primeras bandas y las fusiones naturales de Joint de Culasse, Les Flappers, Hot Pants, Los Carayos, Dirty District, Le Casse-Pies...) hasta la industrialización del mensaje. ¿Necesario? Inevitable.
Al principio, Manu acota: "Hemos estado por separarnos cientos de veces. Esa es nuestra tabla de salvación... Si algo no funciona como queremos o si alguien nos impone algo, decimos: «Pues trabaja, pero no cuentes con nosotros. Nos hemos separado». Sólo hay una vida".





