Medianoche con los Urtizberea

Raúl y Mex, padre e hijo, unirán fuerzas en un ciclo que promete humor y actualidad
(0)
5 de marzo de 2006  

En la medianoche de mañana, Raúl e Ignacio "Mex" Urtizberea iniciarán una singular aventura radial en Radio Mitre (AM 790), titulada "Lo que el aire se llevó", junto a Romina Calderaro y Marcelo Chirino, con la producción de Gerardo Delelisi y Carolina Santos.

Raúl no confiesa la edad "por razones obvias que me reservo", acredita medio siglo de sólida trayectoria periodística y hace un mes volvió a la Argentina luego de una prolongada estada en el exterior. Su hijo Mex (45 años) es músico, humorista y autor, y actualmente se luce en "Animados", también por Mitre.

-Estarán a la medianoche, un horario difícil y con mucha competencia.

Mex: -El año pasado empecé a decirle a Jorge Porta, gerente de Noticias de Mitre, que quería hacer algo a la medianoche. Hace mucho que insisto, hasta que me lo ofreció para 2006. Me encanta ese horario, estoy más despierto, más conectado con cosas íntimas. Uno sabe que a esa hora le está hablando a alguien y ese alguien está escuchando, porque nada molesta en el hogar. Y también se presta para hacer una parte periodística mezclada con el humor.

-Hablemos de "Lo que el aire se llevó".

Mex: -Es una idea de Sergio Piasek, el jefe de Programación de la emisora. A la mañana hago una sección donde critico a mis compañeros y les doy consejos para corregirlos. Ahora buscamos hacer lo mismo, pero con los errores de otras emisoras, más que nada dándoles consejos para mejorar.

Raúl: -El ya está en condiciones de ser un asesor de periodistas.

Mex: -Habrá tres momentos en donde se revelen estas situaciones y, por supuesto, al principio se tratará el tema del día, escuchando lo que han dicho en esa jornada las otras radios. Luego habrá una opinión que termina en un tema absurdo y Raúl aportará desde su conocimiento y su estilo el comentario adecuado. Descuento que surgirá una polémica entre el viejo y yo.

Raúl: -En realidad, todavía no sabemos cómo va a ser la polémica, pero estamos seguros de que surgirá y será divertida.

-¿Cómo se llevan en la vida?

Raúl: -Siempre nos llevamos bien. A la gente se la conoce en las crisis y en las situaciones límite. A los hijos se los conoce cuando trabajamos juntos.

-¿Es la primera vez que trabajan juntos?

Mex: -Hace varios años realizamos una experiencia en FM San Isidro con el ciclo "Los Urtizberea".

Raúl: -Yo estoy encantado. Para mí es el premio de la vida trabajar con Mex, realmente me emociona.

-Raúl, ¿qué siente al volver a hacer radio en una emisora líder como Mitre?

-Me han sucedido dos cosas últimamente que resultaron de una gratificación increíble. Primero fue el nombramiento en la Universidad Saint Thomas, de Miami, para dictar allí un máster en periodismo escrito, y ahora la concreción de este programa. El curso es de una vez por año y dura tres meses, así que ya está todo combinado. Si la cosa se pone muy exigente voy a pensar en dejar la universidad porque no quiero favorecer a los norteamericanos con mi sabiduría (risas).

-Los Urtizberea son una familia de artistas...

Raúl: -Tengo una nieta escultora, Manuela; una nieta actriz, Violeta, y otra que es productora en Canal 9, María Escriña.

Mex: -Desde que éramos chicos, con mamá y papá, siempre hubo mucho empuje por todo lo artístico. En la casa de San Isidro en donde crecimos siempre se representaban obras de teatro. Papá tenía una muy buena relación con productores de teatro y los artistas, los llevábamos a nuestra casa y cobrábamos una entrada muy módica a los vecinos para que los vieran.

-Mex, ¿cómo define su humor?

Mex: -Es muy difícil. Uno debería decir que es como absurdo aunque no me gusta enfatizarlo, porque para algunos puede sonar como difícil de entender.

Raúl: -A veces se subestima a la audiencia. Yo tenía un micro en el noticiero de Canal 2 que se llamaba "Mondo cane", con notas muy irónicas. Al principio dudaban de que se entendieran, pero después la gente se prendió como loca y fue un éxito.

Mex: -A mí lo que me sale y me divierte es la parodia. El humor donde uno se ríe de otro no me gusta y me hace mal.

Raúl: -Hacer humor riéndose de otro tiene un trasfondo muy perverso, la víctima la llevará como una humillación para el resto de su vida.

-¿Qué papel jugará la música en el programa?

Mex: -Vamos a tener un bolero que servirá de excusa para arreglar problemas sentimentales. También armé un vals que será el vehículo para que los oyentes envíen saludos, como una suerte de servicio o delivery. Vamos a tener un gran intercambio con la audiencia.

-¿Qué tiene la radio de atractivo?

Raúl: -Yo descubrí un poco tardíamente el lugar común de la magia que tiene la radio. Así como cuando uno escribe despierta la fantasía del lector y cada uno le da una interpretación distinta a ciertas dualidades que uno pone en la escritura, con la radio pasa lo mismo. Cada uno recibe el mensaje de manera distinta. Es una manera de hacer radio más infinita.

Mex: -Uno, como en la literatura, se puede transportar y crear su ámbito. Pero la radio es más fuerte en este sentido que un libro, porque todo sucede de verdad en ese momento. Tendremos la sección "El cohete a la gloria", que va a ser una especie de "Operación triunfo", donde vamos a interpretar clásicos de la dramaturgia con la participación de los oyentes interpretando algún personaje, y yo después los voy a calificar con conceptos terribles, como hacen los maestros de "Operación triunfo".

-La propuesta será muy abarcativa e incluye varios géneros.

Mex: -Sí, va a tener varios elementos: información, analizar cosas que pasaron en la radio, pero en todo esto lo más importante... es el rating.

Raúl: -Es lo que te permite comer? (risas).

-¿Cómo viven este reencuentro artístico y en este medio?

Mex: -Trabajar con mi papá es una buena forma de reencontrarnos hasta familiarmente, porque uno va armando su propia familia y pasa a ser jefe de otro grupo familiar. Este es un reencuentro ya como de dos personas? mayores.

Raúl: -Con la actividad que desarrolla Mex prácticamente no lo veo en todo el día. Ahora nos veremos a diario. Insisto: es un regalo de la vida.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.