En una entrevista Cecilia Todesca se mostró optimista con la economía y la criticaron en las redes

En una entrevista Cecila Todesca se mostró optimista por la recuperación de la economía en los próximos meses
En una entrevista Cecila Todesca se mostró optimista por la recuperación de la economía en los próximos meses Crédito: Jefatura de Gabinete
(0)
17 de septiembre de 2020  • 12:40

Cecilia Todesca Bocco dio una entrevista a Antonio Laje este jueves. Además de hablar de la presentación del presupuesto 2021, se refirió a las nuevas medidas cambiarias y habló del retiro de algunas empresas de nuestro país.

"Presentamos el presupuesto juntamente con las medidas cambiarias porque nos parecía una manera mas ordenada de hacerlo", dijo la funcionaria del gobierno nacional al aire de América TV. "Respecto del blue, al inicio del gobierno anterior el dólar estaba a 9 pesos por dólar y la gestión dijo 'vamos a llevarlo a 16 con el blue, y no vamos a tener un impacto en precios porque ya todos los precios están en blue', y lo que pasó fue que la inflación se fue al 40 por ciento", añadió Todesca Bocco.

"Una gran parte de la economía está atada al blue porque todas las importaciones se hacen a través del mercado oficial, todos los insumos importados son a tipo de cambio oficial", continuó la funcionaria. "Obviamente, todos los cambios en el dólar oficial y blue tienen un impacto en la economía, porque son precios que los argentinos y las argentinas miramos, pero de ningún modo se puede decir que esto modifica nuestras metas inflacionarias, de hecho las trabajamos en conjunto con nuestras metas cambiarias", agregó.

Luego de escucharla con atención, Laje expresó: "Ojala tenga razón y no impacte en la economía". Después, el periodista le pidió que explique cómo incidirá la definición del presupuesto 2021 en la vida cotidiana de los argentinos.

"Nosotros vemos una economía recuperándose el año que viene a un 5,5%", comenzó Todesca Bocco, mientras Laje la observaba con un particular gesto. "Es un crecimiento moderado si tomamos en cuenta que las proyecciones que hoy tenemos de contracción de la actividad económica están en torno al 12%", aclaró. Luego, la Vicejefa de Gabinete disparó una polémica frase que repercutió entre los televidentes y usuarios de redes sociales. "Vemos una economía con una inflación en torno al 30 por ciento y una recuperación del salario real porque lo que explica el crecimiento es el consumo privado, es decir que se recupera la masa salarial por recuperación del salario".

Según Todesca Bocco, además, el Gobierno proyecta "algún repunte" en el empleo. "Todo medidamente, no vemos un boom", aclaró. Luego, continuó: "Eso va a repercutir positivamente en el consumo, va a estar el consumo público, gastando en inversión pública. Hicimos un gran esfuerzo para que el año que viene el déficit primario sea de -4,5, y en ese déficit pusiéramos la mayor cantidad de recursos posibles en inversión".

Todesca Bocco añadió: "La inversión pública había sufrido mucho: cayó del 2,7 del PIB a 1,1 en 2019. Eso quiere decir que el Estado, con los mecanismos para hacer obra pública, se había retirado. Estamos planteando una recuperación de 1,1 a 2,1 del PIB. Es un esfuerzo grande, esperamos que dé resultados en la actividad económica y en términos de generación de empleo".

En una entrevista Cecilia Todesca se mostró optimista con la economía - Fuente: América TV

05:43
Video

Cecilia Todesca habló sobre la continuidad del IFE y el ATP - Fuente: América TV

04:34
Video

En la redes muchos se manifestaron con ironía por las declaraciones de Todesca.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.