
Murió J. J. Johnson, el trombón del jazz
Tenía 77 años y se habría suicidado
1 minuto de lectura'
Jay Jay Johnson, el trombonista que revitalizó su instrumento y lo llevó con su virtuosismo al grado de solista, falleció el domingo último, en los Estados Unidos.
En realidad, este gran maestro que integró el trombón a vara al mundo del bebop, participó a comienzos de los años 40 de la efervescente Calle 52, donde sin discusión este estilo jazzístico prolífico y representativo dio a luz. Su estilo dinámico le dio al trombón una nueva vida. De los excesivos glissandos en los que caían fácilmente estos instrumentistas, Johnson se convirtió en el profesor del staccato, cargado de mensaje. Como si se hubiese apoderado de él un espíritu trompetístico.
Había nacido en Indianápolis, en 1924, y aunque fue pianista y saxo barítono en su juventud, el solo escuchar a Fred Beckett lo transformó. Sus influencias parten de Trummy Young y del gran trompetista Fats Navarro.
Tocó en las orquestas de Benny Carter y Count Basie, también con el saxofonista Illinois Jackett y llegó a grabar con Charlie Parker, Sonny Stitt, Bud Powell, Dizzy Gillespie y Woody Herman.
Estuvo ausente de la escena casi veinte años en los que compuso música de películas y de series como las de "Descalzos en el parque" y "Prohibida obsesión", y de la televisiva "Starky & Hutch".
Entre 1961 y 1962 trabajó con Miles Davis, básicamente en los arreglos y la composición del quinteto del trompetista.
Su estilo conjugaba una rica sonoridad con un caudal de ideas que avasallaba, como el dúo que formó con el trombonista Kai Winding, que hizo historia por sus contrapuntos. En la actualidad, su senda es seguida por el gran Robin Eubanks, que estuvo en la Argentina con el quinteto de Dave Holland.
Según la policía de Indianápolis, Johnson, que tenía 77 años, se habría suicidado.




